Inyeccion sc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales

Nombre del Taller: Técnica de Inyección Subcutánea
Dirigido a Estudiantes de la carrera de Enfermería de UDLA cursando tercer semestre.
Prerrequisito ENF 302.
Duración del taller 40 minutos.
Alumnos por docente 6 alumnos.
Realizado por Docentes de la carrera de Enfermería UDLA
Materiales necesarios Bandeja con: Guantes de procedimiento, depósito con tórulas, alcohol,depósito para cortopunzantes, bolsa desechos, agujas 23 y 25 G, jeringa 2 ml, frasco de medicamento, Hojas de registro

II. Objetivos Terminales

Al finalizar el taller los estudiantes serán capaces de:
• Conocer los diferentes usos de la punción subcutánea
• Identificar los materiales utilizados en la técnica Punción subcutánea
• Conocer las diferentes zonas de punción utilizadas para lainyección subcutánea
• Realizar la técnica de administración medicamentos o vacunación por la vía subcutánea
• Conocer las variaciones que presenta la técnica de acuerdo al objetivo de la punción y otras características del usuario
• Identificar las principales complicaciones que se pueden producir derivadas de una mala técnica en la administración de medicamentos por esta vía

III.Introducción:

Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo.
Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo con la gradiente de concentración entre el sitio de depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurarun efecto sostenido.
La mayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos e hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido.

Entre los muchos tipos de fármacos que se administran por vía subcutánea (inmediatamente por debajo de la piel), seencuentran las vacunas, las medicaciones preoperatorias, los narcóticos, la insulina y la heparina.
Los lugares más utilizados para este tipo de inyecciones son la parte externa de los brazos y la cara anterior de los muslos. Estas zonas son accesibles y su riego sanguíneo suele ser bueno. Otras regiones posibles son el abdomen, las regiones escapulares en la parte superior de la espalda y laszonas ventroglúteas y dorsoglúteas superiores.
En general, las cantidades inyectadas por la vía subcutánea son pequeñas (de 0.5 a 2 ml)
El tipo de jeringa utilizada depende de la medicación que se va a administrar. Para la mayoría se utilizan jeringas de 2 ml, pero para la administración de insulina se hace con jeringa de insulina de 30, 50 o 100 U, y para la heparina se utiliza jeringa detuberculina.
El calibre y longitud de la aguja dependen de la masa corporal del paciente, del ángulo a realizar y del lugar elegido. En general en adulto peso normal, se utiliza ángulo entre 45 y 90°, con agujas de calibre 23, 25G y longitud 1,5 cm., en cambio en obesos se utiliza ángulo de 90° y la aguja de 1 cm. longitud.
La localización de las inyecciones subcutáneas debe seguir una rotaciónordenada para reducir las lesiones del tejido, mejorar la absorción y evitar las molestias. Esta rotación es especialmente importante en los pacientes que deben recibir inyecciones múltiples, como sucede con los diabéticos, ya que cuando no se toma esta precaución se producen complicaciones en el sitio de la punción como son las lipodistrofias tanto hipertróficas como atrófica.
Como la velocidad deabsorción de la insulina varía en las distintas partes del cuerpo, los valores de la glicemia de estos pacientes suelen oscilar cuando se usan varias localizaciones, la absorción es más rápida cuando se inyecta en la zona abdominal, le sigue en los brazos mientras que la menor velocidad de absorción corresponde al muslo.
Tipos de inyección subcutánea:
Con jeringas de 2 ml y agujas calibre 23...
tracking img