Ipab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DEL SISTEMA BANCARIO

¿Cómo garantiza tus ahorros el IPAB?

A partir de junio de 1999, con la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el esquema deprotección cambió de una cobertura ilimitada a una explícita y limitada.
El IPAB se constituyó como un organismo del Gobierno Federal encargado de administrar un seguro de depósitos para garantizar y pagarlos depósitos bancarios en caso de que algún banco presente problemas financieros que resulten en insolvencia; así como de implementar mecanismos de resolución para estas instituciones. De estamanera el IPAB contribuye a la estabilidad del sistema bancario y al buen funcionamiento del sistema de pagos.
El IPAB forma parte de la Red de Seguridad Financiera junto con la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lascuales en su conjunto se encargan de vigilar el correcto funcionamiento de los bancos.

El seguro de depósitos que otorga el IPAB garantiza a los ahorradores bancarios sus depósitos hasta elequivalente a 400 mil UDIs por persona -física o moral- y por banco. El IPAB cubre el monto depositado en cada cuenta al titular de ésta. En caso de que una cuenta tenga dos o más cotitulares, se paga alprimer cotitular si se trata de una cuenta solidaria, o los porcentajes establecidos en el contrato a todos los cotitulares si se trata de una cuenta mancomunada.
Los depósitos protegidos por el IPABson los siguientes: depósitos bancarios de dinero -a la vista, retirables en días preestablecidos, de ahorro y a plazo o con previo aviso- así como los préstamos y créditos a cargo del banco.
Paraobtener este seguro de depósitos no se requiere que los ahorradores bancarios realicen algún trámite ya que por ley se otorga en forma automática y gratuita desde el momento en que se hace un...
tracking img