Ipab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El citado instituto (IPAB) es un organismo descentralizado de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se rige por su ley.
La creación de este instituto ha sido, sin duda, una de las tareas más controvertidas en la historia reciente del Congreso de la Unión. Dicho Instituto sustituyó en sus funciones (con ciertas salvedades temporales)al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), establecido en el artículo 122 de la Ley de Instituciones de Crédito; éste, a su vez, fue producto de la transformación del Fondo de Apoyo Preventivo a las Instituciones de Banca Múltiple (FONAPRE), previsto en el entonces artículo 77 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito, de 1985.
La institución del seguro dedepósito a favor de los ahorradores de la banca existe también en los principales socios comerciales de nuestro país. En Estados Unidos de América es el Federal Deposit Insurance Corporation (FDCI), creado en 1933, y en Canadá, el Canadian Deposit Insurance Corporation, establecido en 1967. El primer país del mundo que creó un seguro de depósito en el ámbito nacional fue precisamente Estados Unidos,después de la Gran Depresión; aunque, mucho antes, en el plano local, el estado de Nueva York implantó uno en 1829.
En esencia los seguros de depósito buscan conservar la confianza de los ahorradores en que sus recursos les serán restituidos oportunamente, junto con sus accesorios; en algunos casos en su totalidad; en otros, hasta por el monto establecido en la ley.
Las facultades del vigente segurode depósito, el IPAB, se encuentran previstas, de modo fundamental, en el artículo 68 de la ley de la materia.


ANTECEDENTES DEL IPAB
México registra un largo historial de protección al ahorro. La Ley Bancaria de 1897 establecía ya la posibilidad legal de quiebra de las instituciones de crédito, sin embargo, en la práctica no se produjo quiebra alguna en la banca debido a los apoyoseconómicos que otorgó el Gobierno Federal.
En 1981 se previó en la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, la constitución del fondo de protección de créditos a cargo de instituciones bancarias. En la exposición de motivos respectiva se indicó que dicho fondo enfrentaría los problemas individuales de bancos pero no los riesgos del sistema que serían atendidos por el BancoCentral. Este fondo nunca se constituyó formalmente en virtud de la problemática financiera de la época y la posterior nacionalización de la banca.
Más adelante, en 1986, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito de 1984, el Gobierno Federal constituyó en el Banco de México un fideicomiso denominado Fondo de Apoyo Preventivo a las Institucionesde Banca Múltiple (FONAPRE). La finalidad de este fondo era apoyar la estabilidad financiera de las instituciones de banca múltiple y evitar que los problemas que enfrentaren resultaran en perjuicio del pago oportuno de los créditos a su cargo. Las instituciones aportaban al fondo recursos para su operación. En este esquema se prevé por primera vez que los bancos aporten recursos para hacerfrente a sus problemas financieros y no el Gobierno Federal. La posibilidad de liquidación de un banco no era considerada ya que en ese momento la banca era propiedad del Gobierno Federal.
FOBAPROA
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Con el antecedente de sucesivas crisis económicas que, entre otros efectos, llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario, en 1990 se crea el FOBAPROA. Ante posibles crisis financieras que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de...
tracking img