Ipbv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuál es el concepto de paradigma de kuhn?

Científica, religiosa u otro contexto epistemológico como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. El concepto fue originalmente específico de la gramática; definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadasgeneralmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Que significa construcción social de la ciencia
es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento, que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales. Dentro de pensamiento del construccionismo, unaconstrucción social es un concepto o una práctica que pueden aparecer naturales y obvios a los que la acepten, pero en realidad es una invención o artefacto de una cultura o de una sociedad particular. Las construcciones sociales se entienden generalmente para ser los subproductos (a menudo involuntarios o inconscientes) de opciones humanas incontables algo que leyes resultando de voluntad. 

SABERCOTIDIANO
Que es el saber cotidiano:
(1)El mundo de la vida cotidiana es aquel que se da por establecido como realidad, el sentido común que constituye se presenta como la realidad por excelencia logrando de esta manera imponerse sobre la conciencia de los individuos, en tanto que se presenta a estos como realidad ordenada, objetiva y homogenizada
(2). La realidad de la vida cotidiana es unaconstrucción ínter subjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimenta a los otros, es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado, por referirse a un mundo que es común a muchos hombres.
(3). Es importante como es el saber de la vida cotidiana, acoge como propio el saber científico, el cual cala enel pensamiento cotidiano.
· La explicación antropomórfica, religiosa y mágica.
· La generalización inductiva.
· La técnica, las normas y reglas.
Los tres tienen en común que derivan del sentido común como forma de conocimiento.

Los obstáculos epistemológicos no se refieren a los elementos externos que intervienen en el proceso del conocimiento científico, como podría ser la complejidad ola dificultad para captar el nuevo fenómeno al modo cartesiano, en el que la causa fundamental para no poder acceder al conocimiento radica en la mínima capacidad que tienen los sentidos para captar la realidad, sino a las condiciones psicológicas que impiden evolucionar al espíritu científico en formación.

Es de suma importancia entender que el espíritu cuando se presenta ante un fenómeno paraintentar comprender las leyes que lo rigen y que le permiten existir, no se presenta desnudo, sino con una serie de prejuicios que no le permiten un contacto directo y cualitativo con la nueva realidad, dado que "es entonces imposible hacer, de golpe tabla rasa de los conocimientos usuales. Frente a lo real, lo que cree saberse claramente ofusca lo que debería saberse. Cuando se presenta ante lacultura científica, el espíritu jamás es joven. Hasta es muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios. Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado.”[2]

Bachelard identifica diez obstáculos epistemológicos; el primer obstáculo a superar es el de la experiencia primera; está experiencia esta conformada deinformaciones que se perciben y se alojan en el espíritu generalmente en los primeros años de la vida intelectual esas informaciones no se pudieron someter a critica alguna, pues el espíritu se encontraba desarmado y altamente voluble dado que se encontraba sumergido en la inconsciencia del ignorar; al no sufrir critica alguna estas experiencias primeras pasan sin tamizar a convertirse en verdades...
tracking img