El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA DE POBLACIONES

La ecología se uso por primera vez en 1869 por ernest hacket este definió la ecología como el estudio de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente; esto en palabras simples quiere decir la relación entre especies con especies y con los factores abióticos como el suelo, rocas, el clima, etc.
Actualmente la ecología se define como la rama de la cienciaque se dedica a estudiar las interacciones de los organismos entre ellos y con su medio ambiente. Estas se determinan por la distribución y la abundancia de estos factores. Por esto el objetivo de esta rama de la ciencia es estudiar la distribución y la abundancia de los seres vivios, en otras palabras, quiere decir, donde se encuentran, cuantos hay, y por qué.
La ecología solo se preocupa deestudiar unas escalas, las cuales son: los individuos, las poblaciones, las comunidades, y los ecosistemas.
Las poblaciones son grupos de individuos de la misma especie que viven simultáneamente en la misma área geográfica, esta definición me da a entender que una población es un grupo de seres vivos de la misma especie, como por ejemplo, leones que viven en un mismo lugar, como por ejemplo, lassabanas africanas.
El tamaño de la población es la cantidad de individuos que tiene, pero el tamaño de la población o la cantidad de integrantes se ve afectada por varios factores, como por ejemplo el numero de nacimientos que se generen en la población en relación con el numero de muertes de los individuos de la población y el numero de inmigraciones y emigraciones. Esto quiere decir que si en lapoblación hay mas nacimientos que muertes, el tamaño de la población va a aumentar. Pero también hay que tener en cuenta la cantidad de individuos que salgan de la comunidad y entren a la comunidad. Pero por el contrario si son mas las muertes que los nacimientos la cantidad de integrantes de la población disminuirá y hasta podrá llegar a la extinción. Es por eso que los estudios de tamaño depoblación son tan importantes ya que se controla la sobrepoblación y la extinción. Por ejemplo si hay una plaga o sobre población de sapos, se debería tratar de nivelar en nivel de tamaño poblacional pero teniendo cuidado de que la especie quede en un nivel neutro de población ya que se podría extinguir.
Gracias a estos estudios de tamaño de población se puede ayudar a las especies que están enpeligro de extinción a que logren aumentar su tamaño poblacional, esto se hace creando zonas protegidas de conservación de dichas especies.
La densidad de la población hace referencia a la cantidad de individuos de la especie por un espacio o un área, como por ejemplo la cantidad de jirafas por kilometro cuadrado. Pero en la densidad de la población también influye el tamaño del medio y la cantidad derecursos. Ya que la población no será la misma si hay espacio y alimento para 100 individuos y hay 90 que si hay 1000, ya que si hay 1000 individuos en un espacio con recursos para 100 individuos se generara competencia y se equilibrara el numero de individuos de la población.

La distribución de las poblaciones nos dice el espacio que la población ocupa. Hay poblaciones que se encuentrandistribuidas en grandes extensiones de espacio, pero hay otras que solo necesitan de un pequeño espacio para vivir. Esta distribución esta relacionada con las características de la especie así como las características de el medio. Ya que no es lo mismo una población de hormigas que necesitan poco espacio para mantener su colonia, que una población de elefantes que necesitan mucho mas espacio para viviry conseguir alimento.
Las poblaciones se pueden distribuir de forma agrupada, en donde muchos organismos se concentran en sus recursos; de forma uniforme, en donde algunos organismos están equidistantes de otros y de forma aleatoria, en la cual la ubicaion de un individuo no afecta la ubicación de los demás.

LAS POBLACIONES CAMBIAN EN EL TIEMPO

Es natural que los individuos de una...
tracking img