Ipc bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR
INTRODUCCIÓN
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador estadístico que mide en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de los bienes y servicios más representativos en el consumo de los hogares que habitan un área geográfica.
Para construir el Índice de Precios al Consumidor se requiere disponer primero de una amplia gama deinformación que permita hacer las definiciones pertinentes para el cálculo, entre ellas: una encuesta de ingresos y gastos familiares, de la cual se obtiene la canasta familiar para seguimiento de precios del índice y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta. De igual manera se necesita determinar los hábitosde lugar de compra que tienen los hogares del país, para poder seleccionar los establecimientos donde se levantarán los precios de los bienes y servicios de la canasta para del seguimiento de los mismos.
El estudio y análisis de éste, además de la comparación entre algunos de los países de América del Sur (Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina), puede llegar aser de gran importancia para la toma de decisiones de los gobiernos y entes privados frente a la construcción de relaciones e intercambios comerciales, teniendo en cuenta que este indicador permite analizar situaciones de carácter económico como la evolución de la economía de los países, la variación de los precios en el mismo y el ritmo de la inflación.

OBJETIVOS
El IPC, como indicadorestadístico, tiene el objetivo de medir la evolución promedio de los precios de la canasta familiar de bienes y servicios representativa de los hábitos de consumo de la población de referencia.
El INE se propuso diseñar una metodología que proporcione confiabilidad y representatividad para el IPC. Debido a que el índice tiene una amplia utilidad como deflactor del consumo final de los hogares.Igualmente para la definición y diseño de la política monetaria, cambiaria, salarial y otras. Y en el Campo jurídico para la actualización de beneficios sociales y en el campo social para la negociación de niveles salariales.
CALCULO DEL IPC
En el cálculo del IPC inciden varios elementos: la población de referencia, el ámbito geográfico, la cobertura socioeconómica, la clasificación delos bienes y servicios, y sus respectivas ponderaciones.
Una vez obtenido los precios de los artículos que conforman la canasta familiar, posteriormente se calculan los índices elementales para cada uno los productos de la Canasta de Artículos (bienes y servicios) del IPC, con base en los precios recolectados para cada variedad y con ellos se calcula el índice elemental utilizando la MediaGeométrica. La aplicación de ésta es un cambio fundamental en el cálculo del IPC en los países, en los que se aplicaba la media aritmética de los relativos de precios.
En los países en Latinoamérica, el cálculo del IPC se basa en la fórmula del Índice de Precios de Laspeyres, que se fundamenta en la comparación entre el valor de una canasta a precios del período de referencia frente al valor de la mismacanasta a precios del período base.

Canasta Familiar (año actual)
IPC = ---------------------------------------- x 100
Canasta Familiar (año base)

El índice de Laspeyres intenta saber en cuánto aumenta o disminuye el valor de compra de una misma canasta de artículos (bienes y servicios) en dos períodos de tiempo, manteniendo fijas las cantidades de compra-------------------------------------------------
1
Formula Geométrica
t = Período de observación.
i = Número de artículos de la canasta familiar (i = 1,2,......,n)
It = Índice del período "t".
pio = Precio promedio del artículo "i" en el período base.
pit = Precio promedio del artículo "i" en el período de referencia...
tracking img