Ipc el origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 12 – El Origen de las Especies

Distintas teorías de la providencia de los seres y evolución

Fijista: Relacionado a los caracteres inmutables de las especies. Las características de losseres vivos se mantienen fijas a ellos, inmodificables.

Creacionista: Creación divina de las especies. Es la unión entre la teoría Fijista y la concepción bíblica de los seres vivos.Catastrofista: Sostenida por Cuvier. Dícese una serie de cataclismos habían extinto a gran cantidad de las especies, y luego, la tierra se repobló con los especímenes resistentes. Esta teoría explica la erosióno los cambios del relieve, debido a grandes tormentas o cataclismos naturales.

Transformista: Expresada por Erasmo Darwin y continuada por Lamarck. Cambios ambientales o de entorno que repercutenen las especies. Los órganos que se usan se fortalecen y los no usados se degradan. A su vez, estos cambios son hereditarios y las especies, de esta forma, adoptan los cambios. Éstos cambios sonconstantes, pero lentos. A su vez, los cambios dentro del organismo de los seres vivos se deben a cambios ambientales o situaciones que experimentan los mismos, los cuales los “fuerzan a desarrollar”determinados órganos.

Uniformista: Se opone al catastrofismo. Se basa en el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente. Se le suelellamar actualismo.

La oposición entre Cuvier y Lamarck repercute en la ridiculización de la teoría Transformista. Cuvier señala, como anomalías, que los ibis (aves egipcias) eran exactamenteidénticas a las actuales (ya que se veían estas aves en pinturas egipcias de más de 3000 años de antigüedad), y a su vez, que los individuos circuncisos, al perder el prepucio, sus descendientes nacían conprepucio nuevamente. Lamarck plantea, como hipótesis ad hoc, que 3000 años era un lapso muy corto para percibir los cambios físicos en las especies. Esto lleva a la suposición de que el planeta...
tracking img