Introduccion al pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO POLITICO

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como pilar fundamental establecer una idea general acerca del pensamiento político que se ha dado a través de la historia; como las ideas de los primeros pensadores han sido modificadas, criticadas, complementadas de acuerdo al espacio de cada época y como algunas de ellas por no decir la mayoría aun permanecenindelebles en los análisis. Políticos, culturales y por supuesto jurídicos.

A si mismo se trata también de entender si la política es una ciencia o simplemente o es una materia mas que se analiza que no tienes una categoría definida o por el contrario o es una ciencia autónoma. Sea como fuese el concepto ya sea de ciencias sociales o de ciencias exactas ya que maneja una cronología de los hechosocurridos; vale la pena decir que sea cual sea su clasificación es parte fundamental en el estudio del derecho ya que nos permite adentrarnos en la evolución del pensamiento político el cual ha ido de la mano con los cambios sociales, económicos y culturales a través del tiempo.

INDICE

1. Resumen acerca de los momentos más destacados en la lectura.

2. Importancia de Maquiavelo3. Análisis de Tales de Mileto.

4. Análisis de Hegel

CONCLUSIONES

1. Resumen acerca de los momentos más destacados en la lectura.

En Grecia y Roma el estatus de ciudadano y libertad estaba dirigido a ciertas personas las cuales debían cumplir unas características para adquirir dicho estatus y de aprobaban la esclavitud basándose en el concepto de que cada persona tenía unoficio que cumplir: La obra La República de Platón donde se dan las primeras bases de un sistema político en la sociedad, aunque a través de los tiempos ha recibido críticas y halagos por parte de los historiadores a través del tiempo. Uno de sus más acérrimos críticos es Jhon Locke, básicamente en el concepto de esclavitud, El contrato Social de Russeau intenta ordena la política sin tener encuenta el aspecto económico donde intenta unir el estado y la soberanía popular; llega la obra considerada de contenido netamente político como lo es el Príncipe; después viene una obra fundamental en la organización política como los es el la división de los poderes que permite organizar el estado para un mejor funcionamiento, la edad media estuvo marcada por la influencia del cristianismo; lo cualestanco los pensamientos filosóficos y políticos que estaba evolucionando. Otro momento clave es el inicio del feudalismo que muestra nuevamente la esclavitud pero esta vez no tanto para el servicio sino para el enriquecimiento de unos pocos a expensas de los más débiles. Viene la corriente del humanismo con su mayor representante Santo Tomas de Aquino; Inicia el concepto del jusnaturalismo.Adam Smith se presenta como el huelguista de nuestros tiempos. Kant La época contemporánea donde esta privilegiada la independencia de los países y la libertad y el querer sobresalir en el poder.

2. Importancia de Maquiavelo.

Sin duda su aporte fue muy importante gracias a su primera obra “ El Príncipe, donde expone toda su teoría política, así como también la sistematización delPRAGMATISMO o REALISMO POLITICO, que se plasma en la conocida frase: "El fin justifica los medios" , estas obras fueron muy importantes debido a que demuestra gran interés e importancia por la convivencia humana.

Este filosofo manifiesta que todo ser debe tener cualidades así no las tenga pero que parezca tenerlas, parecer clemente, leal, devoto, humano integro y serlo, pues, a menudo se veobligado, para conservar su Estado, a actuar contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad, contra la religión".

Las enseñanzas PRAGMÁTICAS de Maquiavelo, no solo son de aplicación en la política, sino también en el mundo de la empresa y en general en todos los ámbitos de poder.

Su concepto de gobierno ideal exige que todos participen en la acción política, y por eso no basta con adiestrar...
tracking img