Ipc en los negocios

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Durante la segunda etapa podemos citar que España vive una rápida recesión y una gran caída de los precios en el conjunto de la economía lo que podríamos llamar una deflación ya que se prolongadurante los últimos años, pasando de un IPC en el año 2008 del 4,1% a una caída hasta -0,3% en 2009 para una leve recuperación en 2010 posicionándose en un 1,8%. Surgiendo un fenómeno económico opuesto alvivido durante los primeros años de la década, la inflación. Como consecuencia de la deflación se convierte en un efecto de falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefierenretenerlo. Se produce un bucle de menos consumo, más recesión, menos consumo... y provoca una continua caída de los precios y un profundo cambio en los hábitos de consumo.

Como ya hemos tratado conanterioridad, el nacimiento de esta situación coincide con una crisis de crédito ya que la producción de bienes y servicios no puede adaptarse con la rapidez suficiente a la demanda, por lo que losprecios caen y al hacerlo, los ciudadanos y las empresas aplazan sus decisiones de compra e inversión. Debido a esto, se produce una contracción de la demanda, de manera que el ajuste de la oferta debeser aún mayor. En conclusión la continua reducción de empleo y de capacidad persigue a la demanda lo que produce la caída de consumo y de inversión arrastrando a precios y actividad.

Analizandodesde un punto más particular y evidenciando la dependencia del país a la construcción, el turismo y el problema financiero, durante el último periodo citado los precios de la vivienda, de las acciones yde muchas empresas están empezando a caer entrando en el dicho proceso de deflación que establece una corrección agresiva de los excesos entre los años 2000 y 2007. Lo que la crisis y la posteriordeflación ponen de manifiesto es que ciertas estructuras productivas tomaron una gran ventaja (la construcción) frente a otras (la industria española).

En conclusión, los factores que han incidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ipc
  • IPC
  • El IPC
  • IPC
  • IPC
  • el ipc
  • Machete de ipc
  • CALCULO DEL IPC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS