Ipv6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPv6
1. Introducción
1.1. ¿Qué es el IPv6?

IPv6 (Internet Protocol Version 6) o IPng  (Next Generation Internet Protocol) es una nueva versión del protocolo IP (Internet Protocol). Ha sido diseñado por el IETF (Internet Engineering Task Force) para reemplazar de forma gradual a la versión actual, el IPv4.
En esta versión se han mantenido las funciones del IPv4 que son utilizadas, y lasque no son utilizadas o se usan con poca frecuencia, se han quitado o se han hecho opcionales, agregándose nuevas características.

1.2. ¿Por qué surge?

El motivo principal para crear un nuevo protocolo fue la falta de direcciones IP. IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits mientras que IPv6 ofrece 128 bits. El reducido espacio de direcciones de IPv4, junto al hecho de falta decoordinación para su asignación durante la década de los 80, sin ningún tipo de optimización, dejando incluso espacios de direcciones discontinuos, generan en la actualidad, dificultades no previstas en aquel momento.
Otros de los problemas de IPv4 es la gran dimensión de las tablas de enrutamiento en el backbone de Internet, que lo hace ineficaz y perjudica los tiempos de respuesta.
Debido a lamultitud de nuevas aplicaciones en las que IPv4 es utilizado, ha sido necesario agregar nuevas funcionalidades al protocolo básico, aspectos que no fueron contemplados en el análisis inicial de IPv4, lo que genera complicaciones en su escalabilidad para nuevos requerimientos y en el uso simultáneo de dos o más de dichas funcionalidades. Entre las más conocidas se pueden mencionar medidas parapermitir la Calidad de Servicio (QoS), Seguridad (IPsec) y movilidad.

1.3. Características principales

* Mayor espacio de direcciones.  El tamaño de las direcciones IP cambia de 32 bits a 128 bits, para soportar: más niveles de jerarquías de direccionamiento y más nodos direccionables.
* Seguridad Integrada (IPsec), que permite autenticación y encriptación del propio protocolo base,de forma que todas las aplicaciones se pueden beneficiar de ello.
* Autoconfiguración: la autoconfiguración de direcciones es más simple, especialmente en direcciones Aggregatable Global Unicast, donde los 64 bits superiores son colocados por un mensaje desde el router (Router Advertisement) y los 64 bits inferiores se ponen con la dirección MAC (en formato EUI-64). En este caso, el largo delprefijo de la subred es 64, por lo que no hay que preocuparse más por la máscara de red. Además el largo del prefijo no depende en el número de los hosts por lo tanto la asignación es más simple.
* Características de movilidad, la posibilidad de que un nodo mantenga la misma dirección IP, a pesar de su movilidad.
* Simplificación del formato de la cabecera (header). Algunos campos delheader IPv4 han desaparecido o se han hecho opcionales.
* Paquetes IP más eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en los routers, alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, más simple, que agiliza su procesado por parte del router.
* Posibilidad de paquetes con carga útil (datos) de más de 65.355 bytes.
* Capacidad de etiquetas de flujo, que pueden ser usadaspor un nodo origen para etiquetar paquetes pertenecientes a un flujo (flow) de tráfico particular que requieren un manejo especial por los routers IPv6.
* Renumeración y "multihoming", que facilita el cambio de proveedor de servicios.
* Ruteo más eficiente en el backbone de la red, debido a la jerarquía de direccionamiento basada en aggregation.
* Mejora de compatibilidad para Calidadde Servicio (QoS) y Clase de Servicio (CoS).
* Capacidades de autenticación y privacidad

2. Direccionamiento

Para el direccionamiento en IPv6 han sido definidos varios tipos de direcciones, que son asignadas a interfaces, no a nodos. Además, varias direcciones de distintos tipos pueden ser asignadas a un mismo interfaz, por lo que un nodo podrá ser identificado por cualquiera de las...
tracking img