El pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO

El pensamiento se define como la actividad y creación de la mente, incluida la imaginación. “Resuelve los problemas, por caminos indirectos, mediante conclusiones derivadas de los conocimientos que ya tiene”. Es el reflejo de la realidad por medio de la palabra.

MARX DECIA: " EL LENGUAJE ES LA REALIDAD INMEDIATA DEL PENSAMIENTO"

Como características del pensamientopodemos mencionar:
• Opera mediante conceptos y razonamientos.
• El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
El pensamiento humano es un pensamiento verbal; el lenguaje precisa del pensamiento; es el que transmite los conceptos y juicios, ya sea de en voz alta o para sus adentros.

Sin elpensamiento no podríamos realizar ni planear actividad alguna. Por ello se dice que es “el reflejo generalizado de la realidad y tiene lugar por medio de la palabra. Sin embargo, debemos cuestionarnos: ¿entonces los mudos no piensan? Claro que lo hacen. Y lo manifiestan, al no poder expresarse, mediante señas o ademanes para hacerse entender…

El pensamiento tiene una serie de característicasparticulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

El análisis y la síntesis son las operaciones racionales fundamentales, toman parte en todo pensamiento y están ligadas entre si inseparablemente en cualquier tipo de actividad mental. Elanálisis y la síntesis ocupan un lugar especial entre todas las operaciones mentales. Todo pensamiento es una función analítico-sintética cerebral y está constituido por distintos grafos de análisis y síntesis.
Se diferenciación dos tipos de análisis: el análisis consistente en la división mental del todo en las partes que los constituyen, y el análisis que consiste en la separación mental de signosaislados, cualidades o aspectos del todo.

El pensamiento infantil esta estrechamente conectado con la percepción, con la experiencia sensorial directa, esto se manifiesta de una manera mas clara cuanto menor es el niño. El niño piensa con imágenes subjetivas, su pensamiento es siempre concreto.

Cuando una persona separa lo que es general en los objetos y desecha otras cualidades, ha hechoun proceso mental de abstracción. El sujeto puede pensar sobre la forma de un árbol prescindiendo de otras cualidades que tiene ese mismo árbol.
La abstracción y la generalización están estrechamente unidas y no pueden existir sin la palabra. El proceso opuesto a la abstracción es la concreción; el pensamiento está unido siempre al pensamiento sobre algo general.

Los conceptos, los juicios ylas conclusiones son los elementos esenciales del pensamiento.
El concepto, es la idea en que se reflejan las características generales, sustanciales, diferenciales de los objetos y fenómenos de la realidad.
El contenido de los conceptos se expresa en los juicios. El juicio, es la afirmación o negación de relaciones entre los objetos. Los juicios pueden dividirse en generales, parciales yparticulares; también en categóricos y condicionados.
La obtención de un juicio a través de otros, es la conclusión o razonamiento. Puede ser: inductivo, deductivo y analógico.
En los juicios se puede afirmar o negar algo con distintos grados de convencimiento: ejemplo: pienso que seré una gran psicóloga en un futuro. Estoy plenamente segura, convencida de ello…

La conclusión es la obtención deun juicio a través de otro: la conclusión del juicio anterior sería: luego, tengo asegurado mi futuro cuando me pueda desempeñar y ejercer mi profesión…

La deducción, por el contrario, es la conclusión que se formula sobre un caso particular, partiendo de lo general: retomando mi ejemplo: un profesional de la psicología tiene excelentes oportunidades de trabajo y desempeño, por lo cual...
tracking img