Propuesta de educacion ante los cambios sociales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo han impactado en la educación los cambios
sociales, culturales y económicos ocurridos en la familia y
en el desarrollo de las mujeres, los niños y los jóvenes?

Sin duda los cambios generacionales han repercutido de manera trascendental en el proceso de enseñanza aprendizaje, durante las últimas dos décadas, el mundo se ha transformado y nuestro país no ha sido ajeno a ese cambio, vemoscon tristeza que la economía de nuestro país no ha logrado dispararse, que los problemas sociales han aumentado y que se ha deteriorado en demasía la figura de la escuela pública.
No dejamos de escuchar a las autoridades, a los diputados, a los senadores, a los altos políticos que pretenden hacer creer a la sociedad mexicana que la baja calidad de la educación en nuestro país es la madre detodos los males que aquejan a nuestra patria.
Creo que es el momento histórico de redefinir la situación actual de la educación en México, pero no desde una perspectiva política, sino visto desde lo funcional, de lo práctico, atendiendo las problemáticas sociales y las necesidades de la juventud, que en su momento, habrá de tomar la estafeta y dará un nuevo rumbo al país.
Esta ponencia tienecomo propósito analizar el cómo han impactado en la educación los cambios sociales, culturales y económicos ocurridos en la familia y
en el desarrollo de las mujeres, los niños y los jóvenes, tomando en cuenta el tipo de sociedad que tenemos, los prejuicios y los vicios que se han acumulado y que han limitado la labor de los maestros en el aula y han limitado el desarrollo social del pueblomexicano.

En 1980, la economía de nuestro país se sostenía gracias a los recursos que generaba la industria petrolera, lo cual hacia que existiera una aparente tranquilidad y calma financiera y un mayor poder adquisitivo. En este contexto se mantenía el patriarcado y el hombre era el responsable de sostener la economía del hogar, relegando la tarea del cuidado de los hijos a la mujer, quien a suvez, era quien se encargaba no solo de las labores del hogar, sino que también, era la inmediata vigilante de la educación moral y social de los hijos. Era común ver en los hogares a las mamás haciendo tareas con sus hijos, reprendiéndolos cuando se portaban mal o corrigiendo los malos modales a la hora de comer, mientras que el papá se ausentaba del hogar y en ocasiones solo se le veía losfines de semana o por las noches, debido al trabajo.
Era común ver en las reuniones de padres de familia de las escuelas, a las madres, quienes se mostraban preocupadas por los resultados obtenidos ya que en cuanto llegara a casa ella tendría que entregar buenas cuentas del aprovechamiento de sus hijos y de no ser buenas, los reproches y las culpas serían para ellas por “no haber cuidado bien asus hijos y haberles solapado su flojera”
sin embargo el petróleo dejo de ser el detonante económico de nuestro país y la competitividad global obligó, a cambiar las políticas socioeconómicas, lo cual hizo que aumentara el nivel de pobreza y obligó a que cambiaran las cosas en los hogares mexicanos; ante las crisis económicas que sacudieron la nación, el dinero que el padre de familia ingresabaal hogar, no era suficiente ante los costos de los servicios y los alimentos.
Ante esta nueva necesidad, las madres intentaron apoyar a su familia e ingresan al sector laboral, tratando con esto de equilibrar la estabilidad de sus hogares, pero con un costo social, el descuido de los hijos.
Al mismo tiempo se produce el fenómeno llamado: globalización, por el cual los países del orbe, se venobligados modificar sus políticas con el supuesto fin de ser competitivos; comienzan entonces las reformas legislativa y claro está, las educativas.
Estos cambios propician que se establezca la reforma educativa de educación básica, la cual plantea una educación basada en competencias, un nuevo concepto que suple la memorización del conocimiento por su aplicación en situaciones reales. Un...
tracking img