Irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAK
Ubicación: La República de Irak, estado de Asia menor situado en la zona del Golfo Pérsico, limita con Turquía y Siria al Norte y Noroeste; Irán, al Este; Arabia Saudí, al Oeste; el Golfo Pérsico y Kuwait. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates.

* Su actual presidente Yalal Talabani, político kurdo, nombrado presidente de Iraq el 7 de abril de 2005.[] Como fundador y secretariogeneral de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos políticos kurdos iraquíes, Talabani era un destacado miembro del consejo interino iraquí que gobernaba tras la invasión de Iraq en 2003.
HISTORIA DE IRAK
El territorio del actual Irak es equivalente al de la antigua Mesopotamia, donde se inició la "civilización" del mundo occidental. Durante la épocababilonia, Nabucodonosor II, construyó los jardines colgantes que hicieron de Babilonia una de las grandes ciudades de la antigüedad. La era babilonia vio fin con la llegada de los persas que construyeron múltiples canales y sistemas de irrigación.
Tras la conquista por los árabes en el siglo VII, la antigua Mesopotamia quedó en el centro de un enorme imperio y Tigris (Bagdad) se convirtió en la nuevacapital.
Desde los griegos, el mundo mediterráneo nunca había visto tal florecimiento de las artes y las ciencias. Sin embargo, el imperio era demasiado extenso para mantenerse unido. Las conquistas de Gengis Khan y el desplazamiento de los pueblos de las estepas trajeron una gran inestabilidad que desembocó en el dominio de los turcos en el siglo XVI.
Al despuntar el siglo XX, los movimientospartidarios de un "renacimiento árabe" también se mostraron intensamente activos en Irak, preparando el terreno para la gran rebelión contra el dominio turco. También se implicaron los ingleses, preocupados por ampliar su influencia en la región. El mandato británico sobre Mesopotamia finalizó en 1932 con una alianza que dio a Irak independencia nominal.
Durante los años siguientes, el país seaacercó a veces a Occidente (Gran Bretaña, EEUU) y otras a Oriente (Siria, Egipto, URSS, China), hasta que en los años 60 Irak nacionalizó las empresas extranjeras y defendió la utilización del petróleo como "arma política en la lucha contra el imperialismo".
En 1979 Saddam Hussein subió al poder e intentó llevar a Irak a un puesto de liderazgo en el mundo árabe. Rechazó los acuerdos de pazfirmados entre Israel, Egipto y Estados Unidos, pero sus relaciones con otros países árabes también empeoraron. Fuerzas iraquíes atacaron en 1980 posiciones iraníes, desatando una guerra que duró ocho años.
En 1990 Irak invadió Kuwait esgrimiendo que Kuwait extraía de los yacimientos ubicados en la frontera con Irak más petróleo del que le correspondía. Más de un millón de kurdos buscaron refugio enIrán y Turquía. Miles murieron de hambre o frío al llegar el invierno. En la guerra murieron entre 150.000 y 200.000 personas, en su mayoría civiles. En 1997 un informe de la ONU reveló que el número de muertos por hambre o falta de medicamentos, debido al embargo impuesto a Irak, excedía el millón de personas, de las cuales 570.000 eran niños. Por su parte, UNICEF afirmó que "un 25% de los niñosmenores de cinco años padecía desnutrición clínica severa".
En 2002 Bush colocó a Irak en un "eje del mal" que, según él, pretendía controlar armas de destrucción masiva y patrocinar el terrorismo internacional. Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la coalición atacaron Irak en marzo de 2003. Casi tres mil soldados estadounidenses han muerto desde la invasión. 650.000 son las bajas iraquíes,la inmensa mayoría de ellas civiles. En esas cifras se incluye a las víctimas de ataques y a los afectados por malnutrición y enfermedades derivadas de la destrucción de infraestructuras civiles.
El pasado 30 de Diciembre de 2006 Saddam Hussein, previamente condenado por un tribunal iraquí, por la detención y posterior ejecución, en 1982, de 148 chiíes en la población de Duyail, murió...
tracking img