Irct

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA
Insuficiencia
Renal
Crónica
Terminal

Caso Clínico: Jorge Martines

Fecha: 2 agosto 2010

Presentación:

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta gravemente a la persona que la padece y de igual forma a sus familiares.
Por lo que con Este caso clínico buscamos dar a conocer un poco más acerca de esta Enfermedad susconsecuencias y los problemas familiares económicos y sociales que puede sufrir una persona que convive con esta patología.

[pic]

¿Qué es insuficiencia renal crónica Terminal?

La insuficiencia renal crónica terminal es la insuficiencia total o casi total en el funcionamiento de los riñones, los cuales ya no pueden eliminar desechos, concentrar la orina ni regular muchas otras funcionescorporales importantes.

La insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Generalmente ocurre cuando la insuficiencia renal crónica ha empeorado hasta un punto en el cual la función de los riñones es menos del 10% de lo normal.
La enfermedad renal terminal casi siempre sigue a la enfermedad renalcrónica. Una persona puede tener empeoramiento gradual de la función renal durante 10 a 20 años o más antes de progresar a enfermedad renal terminal.

Los pacientes que han alcanzado esta etapa necesitan diálisis o trasplante de riñón
[pic]
La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que nose haya determinado

Caso Clínico: Don jorge martines diagnosticado con una insuficiencia renal crónica terminal

Diagnostico:
Jorge Martines se dirige al hospital Sotero del río a realizarse una consulta médica ya que sentía intensos dolores de cabeza y mucho agotamiento, ya que había dejado el tratamiento durante 1 año aprox. Ya que se le había diagnosticado IRC y HTA. Días más tarde estrasladado de urgencia al HSR. Por una fuerte cefalea con vómitos prolongados, debido a esto es hospitalizado haciendo los exámenes de sangre, orina de 24 hr. Ecografía abdominal. Se le informa que sufre de insuficiencia renal crónica en estado Terminal, también Padece HTA de dos años de diagnostico tratado hasta su ingreso con losartan furosemida y aspirina, también poseía antecedentes dehíperglicemia no tratado anteriormente pues ignoraba su condición de diabetes tipo 2.
Es trasladado al Hospital Padre Hurtado, en el que permanece internado por un mes Durante su internación se instala catéter arterial en el cuello para hemodiálisis, con buena evolución.

Se programa para realizar hemodiálisis en forma ambulatoria 3 días a la semana lunes miércoles y viernes
Se le da orden decirugía para fístula arteriovenosa, mientras tanto sigue con catéter arterial mientras evoluciona FAV.
Luego de la evolución favorable de FAV. El catéter arterial es retirado y sigue con hemodialis trisemanal, con exámenes de rutina mensual.

Convivencia de jorge y su familia con la enfermedad
Don jorge vive con su esposa y sus 2 hijos, actualmente tiene 75 años por lo que se acostumbro a la rutinade la diálisis y se toma su enfermedad como algo natural.
Su hogar es tranquilo y se siente completamente apoyado por su familia quienes hacen lo necesario para que el se sienta cómodo y en paz cuidando que cumpla con la indicaciones y dietas que el medico le hace seguir todos los días, no teme a la muerte ya que siente que es un proceso natural de la vida por lo que decidió cambiar lo menosposible su estilo de vida no se acerco a la iglesia ni modifico su manera de pensar.
Para su familia es una gran responsabilidad sobre todo para su esposa quien se asegura constantemente de que tome sus remedios a la hora que corresponde y de que cuide su dieta, por otro lado su hija se asegura de que no pase frío y que se alimente bien, cada ves que su madre no se encuentra ya que cuando alguna...
tracking img