Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
NUEVOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN: LOS PLÁSTICOS RECICLADOS

RESUMEN
Se presenta el trabajo de investigación que se realiza en el CEVE, bajo la dirección del Arq. Horacio Berretta.
Enel mismo se conjugan inquietudes tecnológicas, sociales, y ecológicas, para la producción del hábitat.
Es conocido en nuestro país y en el mundo el déficit habitacional existente para las mayorías deescasos recursos de Latinoamérica. El mismo constituye un problema grave por su incidencia en el deterioro de la calidad de vida (hacinamiento, promiscuidad, violencia).
Por otra parte, existencantidades importantes de materiales, de costo bajo o nulo por ser residuos: entre otros, los plásticos procedentes de envases descartables de bebidas, y de los envoltorios de alimentos.
Estos materiales,que no son bio-degradables, actualmente son enviados a predios de enterramiento sanitario municipal, o quemados en basurales clandestinos, generando graves problemas de contaminación ambiental. Sóloun pequeño porcentaje de los mismos es reciclado.
En esta investigación se propone una nueva alternativa tecnológica para la producción de la vivienda de interés social, más económica y más ecológicaque otros sistemas constructivos tradicionales. Se basa en un reciclado integral de los plásticos mencionados, para la fabricación de elementos constructivos, triturados y mezclados con cementoPortland, en reemplazo de los áridos de un hormigón tradicional.
INTRODUCCIÓN
En el Centro Experimental de la Vivienda Económica se han desarrollado desde su fundación en 1967 y hasta el presentediversos sistemas constructivos, con la finalidad de obtener viviendas económicas aptas para nuestra realidad latinoamericana.
A lo largo de su historia, se usaron materiales tradicionales en forma notradicional (por ejemplo, en la Placa Beno patentada por el CEVE se utilizaron ladrillos comunes de tierra cocida para constituir placas premoldeadas; en el sistema constructivo MAS se utilizaron bloques...
tracking img