Irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irlanda, en la cuerda floja

Luis Roberto Arias Ulate
Universidad Nacional
Heredia
Costa Rica
xirox13@hotmail.com
Alfredo Espinoza B Universidad Nacional
Heredia
Costa Rica
alfredocr82@hotmail.co
Alexandra Porras Valverde
Universidad Nacional
Heredia
Costa Rica
porras21@hotmail.com

Resumen:
Cada día se hace más necesario el uso de las nuevas tecnologías para mantener lacompetitividad en el mercado, mejorar la calidad de vida de las personas y generar nuevas oportunidades de desarrollo. Es por ello, que los países deben procurar una fuerte y ordenada inversión en infraestructura, TIC’s y promover el conocimiento y buenas prácticas de las mismas, que ayude a disminuir la brecha digital y procure bienestar a toda la población. Esto, sin olvidar las actividades y sectoreseconómicos ya existentes, y por el contrario utilizar el acceso a las nuevas tecnologías como un complemento y ayuda para fortalecer estas áreas. Irlanda está viviendo esta situación y su éxito o fracaso en crear una sociedad del conocimiento depende de enfoque y apoyo que le den a toda la población y sectores económicos y no aferrarse únicamente a las nuevas tecnologías.

Summary:
Each daybecomes more necessary to use new technologies to remain competitive in the market, improve people's life quality and create new development opportunities. That is why, countries should seek a strong and orderly investment in infrastructure, ICT and promote knowledge and best practices of them, to help them bridge the digital divide and provide welfare to the entire population. This, without forgetthe activities and economic sectors than already exists, and instead use the access to new technologies as a complement and help to strengthen these areas. Ireland is experiencing this situation and its success or failure in creating a knowledge society depends on the focus and given support to the entire population and economic sectors and not cling only to new technologies.

Palabras clavesIrlanda, brecha digital, crisis económica, Tecnologías de Información y Comunicación, educación, desarrollo.

Key Words:
Ireland, digital divide, economic crisis, Information and Communication Technologies, education, development.

1.
1. ANTECEDENTES
La República de Irlanda se estableció como tal tras su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, durante el levantamientodel 1916; y se ratificó como tal en 1919.
Es una isla europea, ubicada en el noreste del mismo continente, cuya superficie es de 84.421 km2. La población actual de este país ronda las 4.239.848 personas; durante la Gran Hambruna Irlandesa de 1850 decreció y a partir de este momento se dio una gran emigración hasta llegar a unos 2.800.000; sin embargo, llegado este punto, la población empezó acrecer nuevamente sobre todo gracias al aumento de la emigración hacia el país.
Geográficamente, el interior del país es relativamente plano, con las partes más elevadas al acercarse a la costa; está bañado por varios ríos y muchos lagos; además posee grandes áreas de ciénagas.
La economía de Irlanda se basaba hasta la década de 1980 principalmente en la agricultura, inversión en negocios y laconstrucción. Desde 1980 hasta el 2000; se dio un gran crecimiento en la industria y la exportación de bienes y servicios de software, al establecerse gran cantidad de macro empresas, gracias a esto, el país pasó de un estado de pobreza a poseer un Producto Interno Bruto de los más altos en el mundo, al rededor de us$ 44.210. Sin embargo debido a este crecimiento acelerado, la visión que tiene elgobierno respecto a los impuestos y la economía basada en exportación de bienes y servicios relacionados con las TIC, al darse la crisis económica, su situación y estabilidad se vio enormemente afectada, incluso se ha llegado a temer que vuelva a caer en un estado de pobreza similar al que poseía.
Respecto a su situación política, el estado es una república y su gobierno es parlamentario. El...
tracking img