Iron Maiden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iron Maiden es una banda británica de heavy metal, reconocida como una de las agrupaciones más importantes e influyentes de la historia. Si bien nacen oficialmente con ese nombre en 1975 a manos de su bajista Steve Harris, originalmente el músico comienza en 1972 con "Gypsy's Kiss" y "Smiler" que fueron los nombres que antecedieron al actual. La agrupación es también reconocida como la banda másimportante, y la principal “punta de lanza” del movimiento surgido en Inglaterra a mediados de los años setenta llamado “La Nueva Ola del Heavy Metal Británico” o NWOBHM.

Es además una de las bandas más reconocidas por la gran lealtad de sus fans y su gran convocatoria, a pesar de ser una banda que nunca ha contado con el apoyo de medios masivos de radio o TV (o mainstream) a diferencia deotras bandas (incluso de heavy metal). Cuentan a su haber con más de 100 1 2 3 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

El proyecto de Steve Harris comenzó en 1972 con el nombre de "Gypsy's Kiss", en donde además de sus propios temas, también tocaba temas de los otros integrantes, sin embargo, es en esta epoca que su interes como compositor iba por un lado distinto al de sus compañeros, yvarias canciones que actualmente son conocidas sobre todo a través de sus dos primeros albumes como "Transylvania", "Wrathchild", "Innocent Exile", etc., fueron compuestas en aquellos años (1972/1973). Tras algunos cambios, Harris finalmente se queda con el nombre de Iron Maiden en 1975, y después de numerosas y constantes giras por el Reino Unido, su primer registro fue grabado en 1978 y llamado TheSoundhouse Tapes, y su álbum debut fue Iron Maiden grabado en 1979 y publicado en 1980.

La publicación del primer disco venía con una carga y cantidad de seguidores realmente importante en el Reino Unido, por lo que muchos se sorprendieron (en especial la prensa oficial) por el gran éxito que tuvo el álbum en Inglaterra (llegó al número 4 de los charts británicos), de este modo, la banda quecomenzaba a revolucionar definitivamente la escena rockera en Inglaterra, recibiendo alabanzas por parte de los seguidores del rock más duro que desde el nacimiento Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin veian prácticamente mermadas sus esperanzas de encontrar una banda que generara nuevamente el impacto y fervor provocado por estas bandas precursoras del Heavy Metal.

Sin embargo la irrupciónde "voz en voz" de Iron Maiden, sobre todo a partir de sus giras por todo el Reino Unido en 1976 comenzó a generar todo un fenómeno sin prescedentes que no solo los catapultaría a ellos, sino a todo un grupo de bandas que comenzó a seguir este camino, la llamada NWOBHM, además a toda una generación de bandas más antiguas como Black Sabbath, UFO, Thin Lizzy, y también otras que se desarrollaroncasi en forma paralela a Iron Maiden como Rainbow, Motörhead, etc.

Ese mismo año (1980), Dennis Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron en 1981 un segundo gran álbum como Killers (1981),4 En el mismo año de publicación de Killers, el cantante Bruce Dickinson reemplazaba a Paul Di'Anno, marcando otra etapa de álbumes de impacto, convirtiendose en todo unfenómeno de audiencias y admiración en el mundo del heavy metal y el rock.5 En 1982 pondrían en circulación otra de sus obras emblemáticas; The Number of the Beast,6 que se convertiría en el primer álbum de la banda en ser número uno absoluto en las listas del Reino Unido, recibiendo un disco de platino de la industria RIAA. Por aquel tiempo el baterista Nicko McBrain reemplazó a Clive Burr,7 con elque editaron otra gran joya llamada Piece of Mind (1983), seguida por otra pieza de culto; Powerslave (1984) considerada por muchos entendidos como la Obra Magna del Heavy Metal por consolidar además este estilo en su máxima pureza.8 Sin embargo en 1986 mientras la mayoría de las bandas del genero tendieron al glam de moda en aquellos años, Iron Maiden evolucionaría abriendose a sonidos más...
tracking img