IRRADIACIÓN

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
IRRADIACIÓN
La irradiación de alimentos (la aplicación de radiación ionizante a los alimentos) es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los alimentos en el anaquel, mediante la disminución o la eliminación de los microorganismos e insectos. Al igual que la leche pasteurizada y que las frutas y verduras enlatadas, la irradiación puede hacer que los alimentos sean más segurospara el consumidor.

La irradiación de alimentos consiste en exponerlos a energía procedente de fuentes como los rayos gamma, los rayos X o los haces de electrones. Durante este proceso, el alimento no se calienta, como ocurre cuando se somete a microondas, ni retiene radiación. La irradiación no hace que los alimentos sean radioactivos.
GENERACIÓN DE LA IRRADIACIÓN
La irradiación de alimentos estáganando una mayor atención frente a los métodos tradicionales de procesamiento y preservación de alimentos. A pesar de que algunas personas e instituciones creen que es una tecnología nueva, la investigación sobre este proceso se remonta a principios del siglo XX, donde las primeras patentes para el uso de la radiación ionizante para matar bacterias en alimentos en Estados Unidos y Gran Bretañafueron otorgadas en 1905.
Actualmente, las autoridades sanitarias y de protección radiológica de más de 40 países, han aprobado la irradiación de alrededor para 60 productos diferentes, desde especias, grano, carne de pollo sin hueso y carne de vaca hasta frutas y verduras.
En agosto de 1999, existían aproximadamente 60 instalaciones para la irradiación de alimentos, siendo utilizadas en 30 países anivel comercial.
EQUIPO DE IRRADIACIÓN
Existen tres fuentes de irradiación aprobadas para su uso en alimentos
Los rayos gamma estos se emiten desde formas radioactivas del elemento cobalto (cobalto 60) o del elemento cesio (cesio 137). La radiación gamma se usa en forma rutinaria para esterilizar productos médicos, dentales y para el hogar y también para el tratamiento de radiación contra elcáncer.
Los rayos X se producen por la reflexión de un flujo de electrones hiper-energéticos de una sustancia objetivo (por lo general un metal pesado) hacia el alimento. Además, los rayos X se usan ampliamente en la medicina y en la industria para producir imágenes de estructuras internas.
El haz de electrones (o e-beam) es similar a los rayos X y es un flujo de electrones impulsados por un aceleradorde electrones hacia el alimento

APLICACIONES DE LA IRRADIACIÓN
La irradiación nos sirve para muchos propósitos, se dice que se aplica para:
Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos –La irradiación se puede usar para eliminar de forma efectiva los organismos que producen enfermedades transmitidas por los alimentos como Salmonella y Escherichia coli (E. coli)

Conservación –Lairradiación se puede usar para destruir o inactivar los organismos que producen la descomposición y para extender la vida de los alimentos en el anaquel.
Control de insectos –La irradiación se puede usar para destruir insectos en el interior o sobre frutas tropicales importadas a los Estados Unidos. Además, la irradiación disminuye la necesidad de usar otras prácticas para el control de plagas quepueden dañar la fruta
Retraso de la germinación y la maduración –La irradiación se puede usar para inhibir la germinación (por ejemplo, de los porotos) y para retrasar la maduración de la fruta y aumentar su duración.
Esterilización –La irradiación se puede usar para esterilizar alimentos que luego se pueden almacenar por años, sin refrigeración. Los alimentos esterilizados se pueden usar enhospitales para pacientes con sistemas inmunológicos gravemente dañados, como los pacientes con SIDA o que están sometidos a quimioterapia.



VENTAJAS

Alta penetración en envases
Tratamiento de palets
No se modifican los constituyentes
Aplicaciones fitosanitarias

DESVENTAJAS

Mala imagen
Alto costo
Posible enranciamiento de grasas.

NORMATIVAS DE LA IRRADIACION

La Comisión conjunta de la FAO y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • irradiacion
  • irradiacion
  • irradiacion
  • Irradiacion
  • Irradiacion En Alimentos
  • irradiacion de alimentos
  • Irradiacion De Alimentos
  • Irradiación Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS