Irregularidades del verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRREGULARIDADES DEL VERBO
Verbos Irregulares
Éstos alteran su raíz con relación a la raíz del verbo cuando está en infinitivo y también su desinencia respecto a los cambios que sufre éste con losverbos regulares. Explicado de otra manera: Los verbos irregulares no siguen el patrón de cambios en la desinencia de los verbos regulares cuando se conjugan y en algunos casos su raíz cambia conrespecto a la raíz del verbo en infinitivo.
Correlación de los Tiempo Irregulares
Las irregularidades comunes que pueden presentar los verbos irregulares dependiendo del modo, persona gramatical y tiempoen la conjugación se les llama Correlaciones Verbales. Dicho de de otra manera los cambios del mismo tipo de los verbos irregulares que sufren a lo largo de la conjugación con relación a los verbosmodelos en las formas regulares no son los mismos.
A continuación se presenta algunos ejemplos de verbos que siguen ciertos cambios en la raíz o en la desinencia dependiendo del tiempo, personagramatical y modo. Esta clasificación es la más común en el idioma español, ya que existen otros grupos de verbos que tienen ciertos comportamientos en cuanto a los cambios en la conjugación.
Verbos ver,dar, oir
Cambia la e por ie
Cambian ir por go
(o) por (ue)
(e) por (i)
(cer y cir) por (zco) 
Verbos que Cambian la (G) por (J)
Verbos que Cambian la (GU) por (G)
Verbos que Cambian ( IAR YUAR) por (Í/Ú)
Pretérito Indefinido
Pretérito Indefinido de verbos que tienen tilde en la ( I )
Verbos Que Terminan en CIR en Forma Infinitiva
Pretérito Indefinido - los verbos poner y tener
FuturoVerbos irregulares

Irregularidades mixtas en los verbos
Estos verbos al ser conjugados, las irregularidades que presentan son bastante diferentes a otros verbos irregulares, principalmente enalgunas personas gramaticales, en las que el verbo cambia completamente su raíz o desinencia dependiendo del tiempo de conjución y de la persona gramaical. A continuación se presentan un verbo...
tracking img