Arte y ciencia en las villas barrocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y Ciencia en las Villas Barrocas
-Arte Urbano

El extenso legado artístico y arquitectónico que nos dejo el periodo colonial es una muestra de la opulencia y el refinamiento de la sociedadnovohispana. A partir de la segunda mitad de siglo, las obras de corte religioso, público y residencial mejoraron el aspecto de las ciudades.

-Pintura y Escultura

La sistematización de laenseñanza artística promovió de manera notable el desarrollo de nuevas técnicas y difusión de sus creadores y artistas.
Abundaron las representaciones de vírgenes, santos y arcángeles, envueltas en eltenebrismo característico del barroco.

-Música y Literatura

Durante los siglos XVI y XVII se establecieron los principales centros musicales de América sobre las bases de las catedrales y otrasiglesias. La sociedad novohispana festejaba con música y baile cualquier acontecimiento.

La literatura novohispana adoptó las tendencias del modelo barroco español. Estuvo muy vigilada por las autoridadescoloniales. La novela (pese a no ser muy abundante) prácticamente no se cultivó; el caso contrario fue la literatura burlesca, que tuvo una muy buena acogida por los colonos.

-Del Barroco alNeoclásico

Durante el siglo XVII, el estilo artístico dominante en Nueva España fue el barroco. Fue un estilo importado de Europa y parecía venir muy bien para el espíritu de los criollos. Con el cambiode dinastía, las artes también fueron presa de la centralización borbónica. Se crearon las academias, que promovían el desarrollo del arte. Inmediatamente a su apertura, llegó a Nueva España un grupode artistas españoles que arribaron con un nuevo estilo artístico: el Neoclásico.

-La modernización de los estudios y la ciencia.

Las ciudades fueron los focos irradiadores de las nuevas ideasy costumbres. A través de los salones y tertulias literarias, se propagaron los ideales del Siglo de las Luces: Progreso, modernidad, valores laicos, educación, igualdad y libertad.
Al mismo...
tracking img