Irrigacion De Las Arterias Por El Miembro Inferior

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
SISTEMA VENOSO
El Aparato Circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo a través del transporte y distribución de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias (como oxigeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Las Venas son vasos sanguíneos de paredes finas y preparadas para soportar baja presión a través de los cuales la sangre retornaal corazón. Se originan mediante pequeños ramos en las redes capilares y siguen dirección contraria a la de las arterias. El diámetro de las venas varía entre 0,1mm y más de 1 mm. Las venas son de mayor volumen que las arterias el volumen de las venas varia con la constitución individual, siendo mas gruesas en los individuos delgados que en los gordos, y varia también, con varios sistemas, conciertos estados fisiológicos, como el esfuerzo, la agitación, etc. A pesar de que las venas están compuestas esencialmente por las 3 mismas capas (túnicas) que las arterias el espesor relativo de las capas es diferente. La túnica interna de las venas es mas delgada que la de las arterias; la túnica media de las venas es mucho mas delgada que en las arterias, con relativamente poco músculo liso yfibras elásticas. La túnica externa de las venas es la capa más gruesa y esta formada por fibras elásticas y colágeno.1 2 (fig.1)

1

Tortora J. G., Derrickson B. El Aparato Circulatorio: vasos sanguíneos y hemodinamia; a Cap. 21; Principios de Anatomía y Fisiología; 11 Ed. Ed. Médica Panamericana P.p. 740-807. 2 a Quiroz-Gutiérrez F. Venas; Cap. 4, Tratado de Anatomía Humana, 1 ed. tomo II; Ed.Porrúa, P.p. 133-188.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA VENOSO3 (fig2)

3

http://images.google.com.mx/images?hl=es&source=hp&q=SISTEMA%20VENOSO&um=1&ie=UTF8&sa=N&tab=wi

ESTRUCTURA DE UNA VENA Las venas no tienen lámina elástica interna o externa que se encuentra en las arterias. La luz de una vena es mayor que la de una arteria de tamaño comparable y las venas a menudo aparecen colapsadas(aplanadas) cuando se seccionan. Los ramos venosos convergen unos con otros para constituir vasos de mayor calibre, los cuales a su vez se reúnen entre sí formando los vasos más voluminosos, cuya convergencia origina los gruesos troncos venosos que desembocan en las aurículas del corazón. El conjunto de los vasos venosos constituyen el sistema venoso. Existen en realidad dos sistemas venosos paralelos alos dos sistemas arteriales; en primer lugar, el sistema venoso pulmonar o de la pequeña circulación, que se extiende de los pulmones al corazón, y cuyos troncos principales son las venas pulmonares que conducen sangre roja a la aurícula izquierda; en segundo lugar, el sistema venoso general, que corresponde a la circulación aortica y mediante el cual la sangre negra o no oxigenada de lasdiversas redes capilares del organismo es transportada a la aurícula derecha. (fig. 3)4

4

Quiroz-Gutiérrez F. Venas; Cap. 4, Tratado de Anatomía Humana, 1 ed. tomo II; Ed. Porrúa, P.p. 133-188.

a

Este sistema venoso de la gran circulación comprende el sistema de venas del corazón; el sistema de la vena cava superior, que recoge la sangre de la cabeza y de los miembros superiores, yfinalmente, el sistema de la vena cava inferior, que transporta hacia el corazón la sangre de los miembros inferiores y del tronco. Este sistema incluye, a su vez, el sistema de la vena porta que recoge la sangre del intestino y de sus glándulas anexas para llevarla al hígado, donde después de sufrir algunas transformaciones, se vierte nuevamente en la vena cava inferior por medio de las venassuprahepáticas.5 (fig. 4)

Las venas son conductos menos elásticos que las arterias; presentan de trecho en trecho ensanchamientos que exteriormente tienen aspecto de abolladuras o nudosidades y que corresponde interiormente a válvulas incompletas; las válvulas son un sistema endotelial que obstruye periódicamente la luz venosa. Las válvulas tienen generalmente dos valvas. Cada valva presenta: un borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigacion de miembros inferiores
  • Miembro Inferior (Irrigacion) En Esquema
  • Anatomia irrigación miembro inferior
  • ARTERIAS DEL MIEMBRO INFERIOR
  • Irrigacion Arterial Del Miembro Inferior
  • Arterias Del Miembro Inferior
  • Irrigacion miembro inferior
  • Irrigacion miembro inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS