Irrigacion Del Maxilar Superior E Inferior Aplicado A La Odontologia

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
IRRIGACIÓN DEL MAXILAR SUPERIOR E INFERIOR APLICADA A LA ANESTESIOLOGIA

El sistema de la arteria aorta está constituido por este grueso tronco arterial y sus ramas colaterales y terminales; se origina en el ventrículo izquierdo del corazón y termina por innumerables ramificaciones en todo el organismo. Por otro lado, la sangre venosa de la cabeza y parte anterior del cuello desagua en trestroncos principales: la vena yugular interna, la vena yugular externa y la vena yugular anterior, que forman un sistema comunicante con infinitas variedades.
El estudio angiológico del maxilar superior e inferior se expondrán a continuación de manera detallada.

* CIRCULACIÓN ARTERIAL
* Generalidades
En odontoestomatología, la zona que tiene relación con los procedimientos anestesiológicosprocede de la aorta. Del cayado aórtico sale el tronco arterial braquiocefálico, del cual nace la carótida derecha primitiva o común. La carótida común izquierda nace directamente del cayado aórtico. Ambas se bifurcan en la carótida externa e interna. Se estudian básicamente las arterias que aseguran la nutrición del aparato masticador, las cuales son: las arterias lingual, facial y maxilarinterna, todas ramas de la carótida externa.
En principio, cuando utilizamos abordajes intraorales no vamos a tener problemas con grandes troncos arteriales. A nivel palatino, la sección del paquete nasopalatino no tiene mayor importancia clínica. Si debemos evitar dañar la arteria palatina descendente que puede dar lugar a una hemorragia importante por lo que las incisiones y despegamientospalatinos no deben superar mesial del primer molar superior.
De igual forma, para el tratamiento de las comunicaciones orosinusales, se utilizan distintos tipos de colgajos, que deben tener en cuenta, en su diseño, la irrigación de los tejidos.
I. Maxilar superior
Las piezas dentarias del maxilar superior están irrigadas por ramas de la arteria alveolar y suborbitaria, ambas ramas de la maxilarinterna.



A. Arteria alveolar superior. Nace a nivel de la tuberosidad y vasculariza los dos tercios posteriores del maxilar superior. En su trayecto emite las arterias dentarias posteriores (una superior y otra inferior) que penetran por la tuberosidad a través de los conductos dentarios posteriores y discurren en canales tapizados por la mucosa sinusal.
Las arterias dentarias posteriores(superior e inferior) se intercambian numerosas anastomosis y luego se fusionan en un solo tronco, el cual se anastomosa a la altura de los premolares con una rama procedente de la arteria dentaria anterior.
En su trayecto intraóseo, la rama inferior de las dentarias posteriores origina:
Ramos antrales: para un gran sector de la mucosa del seno maxilar
Ramos pulpares: destinadas a las raíces de lasmolares y premolares
Ramos óseos: para la apófisis alveolar del sector molar y premolar y el periodonto
Ramos gingivales: para la encía de la apófisis alveolar.

B. Arteria suborbitaria. Irriga el tercio restante del maxilar superior. Nace de la maxilar interna y penetra en la órbita a través de la hendidura esfenomaxilar. Recorre el surco y conducto suborbitario ubicado en el piso de laórbita donde origina la arteria dentaria anterior que recorre el conducto de igual nombre dando las siguientes colaterales:
Ramos antrales: a la mucosa del seno maxilar
Ramos pulpares: a las raíces de caninos e incisivos
Ramos óseos: para la apófisis alveolar del sector incisivo-canino
Ramos gingivales: para la encía de la apófisis alveolar

* La vascularización de la zona vestibular se da através de:
La arteria alveolar después de haber emitido las dentarias posteriores termina en:
Ramos gingivales: irrigando la encía de la apófisis alveolar de una zona que comprende a molares y premolares.
Ramos musculares: se ramifican en la cara superficial del buccinador.
La arteria suborbitaria a nivel del orifico suborbitario se divide en forma de penacho, y una de sus ramas inferiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Huesos Propios Nasales Y Musculos Maxilar Superior E Inferior.
  • Maxilar inferior
  • Maxilar Inferior
  • Maxilar inferior
  • Maxilar inferior
  • MAxilar Inferior
  • Maxilar inferior
  • maxilar inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS