irritabilidad

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
IRRITABILIDAD
Los seres vivos son capaces de reaccionar a estímulos o cambios ambientales gracias a la coordinación apropiada de las distintas partes del cuerpo. La mayoría de las plantas reaccionan debido a las fitohormonas, sustancias químicas que originan las siguientes respuestas en el organismo vegetal.
 
a) Los movimientos durante la apertura de una flor.
b) Los tropismos, que son devarios tipos, aunque solo señalamos de dos:
El geotropismo: que consiste en el crecimiento de la raíz en dirección al centro de la tierra.
El fototropismo: que es el crecimiento del tallo en dirección a una fuente   luminosa.
c) La floración, la maduración de los frutos, la caída de las hojas, etc.

Los animales tienen dos sistemas de comunicación interna: el nervioso y el endocrino.
Elsistema nervioso es de acción rápida   y esta formado por neuronas que conducen impulsos electroquímicos de una parte del cuerpo a otra. La coordinación nerviosa necesita de tres  componentes:
 
1. Un receptor de estimulo, como los que se presentan en los órganos de los sentidos. los hay de varios tipos:
a) Foto receptores: que perciben cambios de presión o tensión mecánicas.
b) Quimiorreceptores:los que reciben estímulos de sustancias químicas.
c) Termo receptor: que perciben cambios de temperatura.
 
2. Conductores de impulsos, que son los nervios formados por neuronas. Las neuronas sensoriales transmiten impulsos desde el receptor hasta el encéfalo y la medula espinal mientras que las neuronas motoras lo transmiten de estos órganos hasta la parte del cuerpo que habrá de entrar enacción. El encéfalo humano, es el centro de información más compleja que los animales.

3. Efectores: que responden a los impulsos recibidos de las neuronas motoras. Los efectores más importantes en el humano son los músculos y las glándulas exocrinas y endocrinas. El sistema endocrino, es de acción más lenta que el nervioso, y esta formado por glándulas endocrinas que liberan hormonas en lasangre o en otro fluido circulante. Las hormonas son compuestos orgánicos que después son transportadas por los fluidos corporales, ejercen efecto sobre las actividades de las células de cualquier otra región del cuerpo. existe también el caso en el que una glándula produce una hormona que estimula a una segunda glándula y la hace producir su propia hormona, cuando esta ultima es transportada y llega ala primera glándula inhibe la producción de su hormona y se establece así un circuito de control hormonal.
 
El sistema endocrino humano consta de varias glándulas:
 
1. Tilacoides: produce la hormona tiroxina y calcitonina, que mantienen controlada la tasa del metabolismo orgánico.

2. Paratiroides: produce la hormona paratiroidea que aumenta el contenido de ca en la   sangre y en elfluido extracelular.

3. Páncreas: produce insulina, hormona liberadora que hace descender el nivel de la glucosa en la sangre, también produce glucagón, que estimula la degradación de  glucógeno o glucosa en el hígado.

4. Pituitaria o hipófisis: es la glándula maestra ya que muchas de sus secreciones regulan     la actividad de otras glándulas endocrinas. Produce las siguientes hormonas: hormonahumano de crecimiento (somatropina) proclatina, hormona estimulante de tiroides (tsh)  hormona andrenoprolactina, hormona estimulante del folicula (fsh) hormona lotenizante (lh) hormona estimulante del folículo ( fsh) hormona luteinizante (lh) hormona estimulante del malanato etc.

5. Hipotálamo: produce la hormona liberadora de latirotropina ( trh) gonadropina ( gnrh) y el factor inhibidor dela liberación de la hormona del crecimiento ( somatostinal) que actúan sobre pituitaria también, produce la hormona ocitocina  , que estimula las concentraciones uterinas durante el parto y la salida de la leche durante el mantenimiento y produce la hormona antidiurética adh vasopresina que controla la excreción de agua en la sangre.

6. Suprarrenales: producen las hormonas de las adrenalina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irritabilidad
  • La irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • Irritabilidad
  • IRRITABILIDAD
  • Irritabilidad
  • Irritantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS