Irving zeitling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZEITLIN IRVING 1/8
2006 ideología y teoría sociológica
Amorrortu pp. 12-55
Cristina Elizabeth Villagrán Ortega
*El lluminismo: sus fundamentos filosóficos*. Los hombres de lluminismo adherían firmemente a la convicción de que la mente puede aprehender el universo y subordinarlo a las necesidades humanas. Se inspiraron principalmente en los avances científicos de los siglosprecedentes. Tales avances los llevaron a una nueva concepción del universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes naturales.
Emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razón y la verdad.
Combatieron lo que consideraban superstición, fanatismo o intolerancia; lucharon contra la censura y exigieron libertad de pensamiento, atacaron los privilegios de las clasesfeudales y sus restricciones sobre la clase industrial y la comercial; intentaron secularizar la ética.
Fue la fe en la razón y en la ciencia lo que dio un impulso tan vigoroso a su obra y los llevo a ser humanitarios, optimistas y confiados.
Ernest casier, que, quizá sea el más grande historiador de la filosofía del siglo XVIII, >.
El lluminismo creo realmente una forma de pensamientofilosófico
El filosofar se convierto en algo diferente.
Los pensadores del siglo XVIII habíanperdido la fe en los sistemas metafísicos cerrados y autosuficientes del siglo anterior; habían perdido la paciencia ante una filosofíaconfinad a axiomas definidos e inmutables y a realizar deducciones a partir de ellos.
El pensamiento de lluminiso no es solo reflexivo, atribuye al pensamiento una funcióncreadora y crítica.
La filosofía ya no es una mera cuestión de pensamiento abstracto. El lluminismo exige el reemplazo de estas instituciones y de todo el orden anterior por otro nuevo, más razonable, natural y, por ende, necesario.
El pensamiento de lluminismo tiene, pues, tanto un aspecto negativo y critico como un aspecto positivo.
ZEITLIN IRVING 2/8
2006 ideología y teoríasociológica
El espíritu del lluminismo
Para los pensadores del lluminismo, todos los aspectos de la vida y la obra dl hombre estaban sujetos a examen crítico: las diversas ciencias la revelación religiosa, la metafísica, la estética, etc.
La autocrítica, la comprensión de su propia actividad, de la sociedad y la época en que actuaron, constituían una función esencial del pensamiento.
La razón yla ciencia permitían al hombre alcanzar grados cada vez mayores de libertad y, por ende un creciente nivel de perfección.
Los philosophes construyeron su ideal de explicación y comprensión según el modelo de las ciencias naturales contemporáneas. Se inspiraban principalmente en newton, cuyo método era el análisis.
Es necesario estudiar los fenómenos mismos para conocer sus formas yconexiones inmanentes.
Los philosophes concluyeron que la síntesis de lo pocitivo y lo racional no era un ideal inalcanzable, si no plenamente realizable.
La filosofía empiristatuvo un profundo ascendiente sobre el pensamiento de estos hombres.
Locke promovió el método científico consistente en concentrar la atención en las magnitudes medibles e ignorar los otros aspectos de los objetosinvestigados, al proponer una clasificación de las cualidades de la materia en primarias y secundarias: es posible experimentar directa e inmediatamente la extensión, el numero y el movimiento; en cambio, el color y el sonido no tienen existencia fuera de la mente del observador.
Berkeley afirmaba que solo existe el espíritu y que este espíritu es Dios, así, se defendía al espíritu, el objeto de lareligión, atacando a la materia, el objeto de la ciencia.
Buena parte de la sociología occidental se desarrollo como una reacción al llumanismo, pero antes de examinar esta reacción será conveniente analizar a 2 philosophes que pueden ser considerados los precursores de la teoría sociológica.
ZEITLIN IRVING 3/8
2006 ideología y teoría sociológica
2-Montesquieu (1698-1755)
Fue...
tracking img