Isabel allende, conversacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversación con Isabel Allende
ADELAIDA BIDOT/SARA RIVAS/BEATRIZ NAVIA
________________________________________
En estos tiempos dominados por la tecnología y por un estilo de vida impersonal, encontrar espacio y sosiego para practicar el milenario arte de la conversación se ha convertido en un lujo de privilegiados. Conjugar, así mismo, la espontaneidad y el sencillo y correcto uso dellenguaje con el genuino interés de compartir ideas y vivencias, constituye en nuestros días una experiencia atesorable, como hacía el personaje de Clara con la caja de los recuerdos. Una mezcla de todo esto, unido con la satisfacción personal de ver el producto de un esfuerzo solidario, significó para nosotras el encuentro con Isabel Allende.
La frescura y honestidad de su palabra apareóperfectamente con nuestra cálida recepción. Así, lo que estaba programado como una entrevista intelectual, académica, se convirtió, mediante el aura de la confianza, en una fluida conversación. Los quince minutos acordados previamente se tradujeron en más de una hora de cuentos, chistes, confidencias y añoranzas. Lo que estaba destinado a convertirse en un artículo formal, literario, se transformó en unintercambio y cruce de voces femeninas, así como viejas amigas charlando durante "las horas del té".
Queremos compartir algunos de los temas que preparados o surgidos durante la marcha, discutimos. Por la extensión de la conversación hemos suprimido algunas partes y, a petición de la escritora, excluímos segmentos de confesiones muy personales.(AB)
BN: Nosotros amamos la literatura; este es nuestropunto de partida. Así que vamos a intentar enfocar esta conversación hacia lo literario. Unas afirmaciones que Ud. dijo hace poco, nos han recordado a Marguerite Duras, quien aseguraba que el hecho de escribir es en sí mismo un acto gozoso y que más allá de los personajes y temas, el mero contacto con las palabras en una página en blanco es ya un placer y una experiencia difícil de escribir. Porello, queremos pedirle que, utilizando símbolos o analogías, nos aproxime a algunas sensaciones que experimenta en ese encuentro casi sensual con la palabra escrita.
IA: Voy a tratar de responderte más bien de una manera práctica. Yo tengo una amiga a quien quiero mucho, que hace joyas artesanales, como los zarcillos que tengo puestos...
SR: ¿Como Carmen?...
IA: Sí, es la amiga que me sirvióde modelo en El Plan Infinito. Ella viaja por el mundo comprando piedras, huesitos, pedacitos de marfil, pedacitos de plata, en fin... Tiene un taller donde hay miles de cajitas con miles de cosas de diferentes colores y formas. Para hacer uno de estos zarcillos, los va poniendo pelotita a pelotita: la mira, no le gusta; la quita, pone una, pone otra. Muchas veces me invita para que vaya a sutaller (soy la única persona que ella admite en su lugar) y durante horas hago collares o pulseras y me pierdo completamente en la maravilla de escoger la piedrecita que voy a poner allí. Y después que he tanteado mucho, resulta que no me gusta y cuando la cambio se me desequilibra y tengo que recomenzar. Ella dice que me pierdo completamente; que me hablan o suena el teléfono y no oigo. Que soy lacompañera ideal, porque es como si yo no estuviera. Bueno, eso mismo me pasa cuando escribo. Voy poniendo una palabra y otra, y esta no me calzó y puse un adjetivo y entonces me quedó toda la frase demasiado larga o me quedó descompensada o desbalanceada. En defintiva, lo que hago con las manos es similar al trabajo artesanal con la palabra.
BN: Es artesanal, pero en el momento que se funde todo,se convierte en creación artística. Es más que algo manual, más que habilidad...
IA: Sí, es una especie de instinto que te dice qué es lo adecuado, qué es lo que vas a colocar o cómo lo vas a colocar. Un instinto que muchas veces se equivoca, pero uno aprende a confiar en el instinto cada vez más. Al principio había muchas dudas, más de las que hay ahora con respecto al lenguaje. En este...
tracking img