Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El libro Paula de Isabel Allende.

Este libro corresponde a un mundo realista, ya que la historia que narra es el mundo tal cual como es, como lo vivimos diariamente, con todas sus leyes y manifestaciones.

Existe una cronología comprobable y espacios efectivos donde se desarrollan los diferentes hechos que nos rodean o que nosotros mismos experimentamos, hay una secuenciaen el tiempo y en el espacio, lo que se traduce en que el ser humano nace, crece, se desarrolla y muere.

Visto de este modo, la función del narrador es plasmar objetivamente el mundo que ve, ser un instrumento de patentar fielmente la realidad, ya sea utilizando descripciones o aludiendo a situaciones detalladas, representadas por personajes en su obra.

Este mundo representado debecorresponder fidedignamente al mundo que conocemos como “real”. Ejemplos de este tipo de literatura es la naturalista y la costumbrista.

Este libro deja muchas enseñanzas, además que es un alimento para la vida intelectual. Isabel puso alma y corazón y pues como no, después de sufrir esa perdida para la que ningun ser esta preparado.

Este libro esta perfectamente escrito y combina de un mododramatico,los contrastes de la vida, como son el amor y la muerte y como se conjugan estos en ciertas circunstancias.

Isabel Allende con este libro, narra dentro de todo el drama que envuelve la historia, anecdotas chistosas de su vida, que presumo les sirvio recodarlas para aguantar su pena.

Biografía de Isabel Allende (:

Análisis del libro :
Una novela que comienza como una carta a su hija,Paula, quien en diciembre del año 1991 entró en coma y estuvo internada en un hospital de Madrid. En ese hospital, sería cuando la autora comenzaría las primeras líneas de su historia, desde los padres de sus padres, su infancia, sus dudas y romances, sus vivencias y anécdotas de lo más inverosímiles, familiares y personales. Un desahogo ante la tragedia, una comunicación de una madre desesperada alprincipio, y resignada al final. A lo largo de la novela, y entre la historia del golpe militar, y los viajes de la familia, se logra percibir cómo la autora poco a poco acepta que su hija ya no está en aquel cuerpo dormido.
1. - Argumento: Ésta es una novela autobiográfica en la cual Isabel Allende fue impulsada por la enfermedad de su hija, Paula, postrada en una cama de hospital; así sedesahoga recopilando una serie de hechos recordados en su momento. La autora ha tenido una infancia muy dura, una adolescencia llena de pasión y ahora vive feliz siendo una mujer fuerte a causa de sus vivencias. La estructura interna se divide en diferentes partes en las que se habla de la enfermedad de Paula (la porfiria), el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres, y explica cómo son ellos y losdiferentes personajes que van apareciendo en la novela.
2. - Tema: La obra muestra la voluntad del autor de haber un contacto con su hija Paula (veintiocho años) de caer enfermo de porfiria, una rara y muy grave, que la llevó a un coma irreversible. La historia tiene lugar en el día de la admisión de Paula a un hospital de Madrid, la ciudad donde vivía con su esposo Ernesto, el 6 de diciembre de1991 y hasta su muerte, se produjeron exactamente un año más tarde, diciembre 6 1992 en la casa Allende, en San Francisco. Su madre está al lado todo el tiempo, durante la hospitalización en la capital española, permaneciendo en un motel de miserable, donde, en la noche, escribió la novela. El destino de Paula, sin embargo, empeora cada vez más, y su estancia en el hospital se convierte en inútil,por lo que se transfiere a la casa de Allende, en San Francisco, así que puede estar rodeado de amigos y familiares. Y, finalmente, en la casa donde creció en su habitación, voy a ir, rodeado de gente que amaba, que amaba y el amor para siempre.

3. - Personajes: Hay muchos personajes en la novela, puesto que Isabel Allende cuenta todas las experiencias que se le vienen a la cabeza, y por eso...
tracking img