Corazon de lator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad De Los Andes.
Facultad de Humanidades y Educación.
Escuela de Idiomas.

Alumna:
Marytrini Andrade AlvaradoC.I. 20.544.437
Asignatura: Introducción a la Literatura
Prof.: Héctor López

Mérida, julio, 2009
Índice:Pag.
Introducción…………………………………………………........................... 3
Síntesis del cuento.…………………………..................................................... 4
Análisis...………………………………………………………………………. 4
Personajes……………………………………………………………………… 6
Tipo de cuento ……………………………………………………………….. 6
Modo como el narrador presenta los hechos ………………………………….. 7
Motivo de la acciónprincipal………………………………………………….. 7
Lugar donde se desarrollan los hechos …………………………………………7
Tiempo y persona en que están narrados los hechos……………………………7
Opinion personal………………………………………………………………..7
Autor………………………………………………………………………….. .7
Conclusión……………………………………………………………………..09
Bibliografía………………………………………………………………….....10

Introducción:
En el presente trabajo se desarrolla el análisisliterario del cuento “El corazón delator” de Edgar Allan Poe. En este cuento la realidad se transforma en fantasía, la cual nos atrapa y obliga a interpretarla.
El autor elegido pertenece al "boom" de la literatura Latinoamericana. Por ello su estilo es vanguardista. Fue un maestro del terror e incursionó en la ciencia ficción.
En este tema abunda el terror, el suspenso, la locura y el perfilpsicológico de un hombre que insiste en no estar loco declarando paso por paso el como asesino a un anciano.
Hay una aproximación del protagonista al crimen perfecto, aunque fracasa cuando la conciencia se hace su voz.

SÍNTESIS DEL CUENTO.
El Corazón Delator es un cuento escrito por Edgar Allan Poe, en el cual narrador que es el mismo protagonista de la historia, éste insiste desde el primermomento en que es una persona normal, aunque sus sentidos son muy agudos, éste convive con un anciano que tiene un ojo velado por una película pálida y azulada, como los ojos de los buitres. Esto causa la ansiedad en el narrador, hasta el punto de que un día decide matarlo. Insiste en el cuidado que pone y la precisión de sus actos, por ejemplo al observar al anciano dormir por una rendija de lapuerta. Un día que descubre el ojo abierto, se decide y lo asfixia con su propia almohada. Luego despieza el cadáver y lo esconde bajo la tarima del suelo; finalmente borra todas las huellas. La policía acude a su casa por requerimiento de los vecinos que han escuchado ruidos. El asesino los invita, confiado, les enseña la casa y los conduce al cuarto bajo el cual yace el cadáver desmembrado.Pronto le parece escuchar un ruido que va creciendo. Al pensar horrorizado que es el corazón del viejo que lo está delatando, se derrumba y confiesa, pidiendo a gritos a los policías que levanten las tablas del suelo.
ANÁLISIS
El relato empieza en mitad de la trama. El principio parece una conversación con una o varias personas no identificadas. Pareciera que el narrador estuviera confesando a unguardián, a un juez, un periodista o un médico o psiquiatra. Esto puede ser así por la necesidad de explicarse del narrador con todo detalle. Lo que sigue es un estudio de terror, pero, más específicamente, la memoria del mismo, ya que el narrador cuenta sucesos del pasado. Las primeras palabras del texto: "¡Es cierto!", son una confesión de culpa. Esta introducción sirve también para captar...
tracking img