Isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 144
  • Publicado : 1 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Allende siempre estuvo rodeada de un ambiente cultural debido a que trabajo en varias revistas y periódicos escribiendo artículos tanto en chile como en Venezuela…
• Isabel Allende norenuncia a su memoria histórica y así alude a la política, a la religión y a los principales hechos históricos-sociales ocurridos entre el siglo XIX y el XX; pero, sobre todo, se centraen un mundo íntimo, el mundo de los sueños, de amor y de la memoria. Es como si escribiera para hacernos recordar, para que no nos olvidemos de nada. Así mismo ocurre cuando escribe Deamor y de sombra, en la cual aparecen vivencias de la patria de la escritora (Chile) durante la revolución chilena, en la cual expresa el sentir de un pueblo y la realidad social.
•Allende no acepta las desigualdades sociales, ni las diferencias entre ricos y pobres; defiende la igualdad y defiende la libertad. La escritora muestra esto denunciando la violencia y ladesigualdad durante el gobierno de la Junta Militar al mando de Pinochet, mientras la complementa con algo de ficción y elementos de esperanza. Vemos que sus espacios responden a Chile comotal, pero luego se van acotando y se centran en lugares íntimos, como La Voluntad de Dios o el editorial.
• Obviamente la autora se inscribe en el ámbito hispanoamericano, que tratatemas como lo es la realidad social, con el fin de sensibilizar al lector y que se repiten y reviven una y otra vez en novelas de otros autores como Gabriel García Márquez. Pero es necesarionotar que aunque ambos utilizan el realismo mágico, osea que captan la realidad gracias a la observación objetiva y le dan un toque sobrenatural, el universo del autor colombiano es másmasculino, así como su sensibilidad, mientras que el universo de Isabel Allende está más ocupado por los personajes femeninos indicando al lector sus tendencias feministas.
wikipedia.com
tracking img