Bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS

En el juego de los grades capitales que son necesarios para movilizar y financiar las instalaciones industriales modernas o las grandes obras productivas que emprenden las corporaciones o los gobiernos no es posible obtener el dinero necesario en prestamo de una sola compañía y entonces es necesario recurrir a las inversiones de muchas personas. Para analizar estas inversiones se hacreado una forma de obligaciones que constituyen un instrumento de crédito llamado bonos.

En los últimos años la banca privada, la banca nacional y las coorporaciones financieras han creado y puesto en circulación varias clases de obligaciones comerciales tales como cédulas y certificados a término fijo; estos papeles hacen más atractivas por ofrecer mejor rentabilidad que las tradicionalescuentas de ahorro. Por otra parte con el objeto de incentivar las exportaciones no tradicionales y algunos gobiernos de países en desarrollo han creado diversos tipos de certificados y bonos que tienden a aumentar la utilidad percibida por los exportadores.Todas estás se conoceran bajo el nombre común de bonos, cuya teoría matemática es en forma general común a todas ellas.

Definición: Bono es unaobligación o documento de crédito emitido por un gobierno a una entidad particular a un plazo perfectamente determinado que devenga intereses pagaderos en periodos regulares de tiempo.

Pago de intereses: En la mayoria de los bonos los pagos de intereses se efectuan contra la presentacion de cupones , estos cupones estan impresos en serie y unidos a la misma obligacion y cada uno tiene impresala fecha de su pago. Tanto los cupones como el bono mismo son pagares negociables ; en el caso de los bonos registrados tanto en lo principal como en los intereses los cupones no son necesarios ya que los intereses se pagan directamente a la person registrada como tenedor del bono.

Valor Nominal : El principal o capital que se señala en el bono es su valos nominal; los valores mas utilizadosson los bonos de $ 100,500,1000,10000,50000.

Valor de Redencion : Es el valor que se reintegra al tenedor del bono ; por lo general el valor de redencion es igual al del valor nominal. En tal caso se dice que el valor es a la par. El reintegro del principal se efectua en una fecha de vencimiento estipulada pero en algunos casos se deja al prestatario la opcion de reintegrar el valor antes delvencimiento .

Precio de los Bonos: El precio de los bonos en el mercado de valores se fija por acuerdo entre el comprador y el vendedor ; este valor depende basicamente de los siguientes factores:

1. Tasa de interés e intervalo de los cupones
2. Tasa de interés local para las inversiones
3. Tiempo que debe transcurrir hasta el vencimiento
4. Precio de redención
5. Las condicioneseconómicas imperantes
6. Confiabilidad en las garantías del emisor

Los bonos pueden venderse a la par con premio o descuento, segun que el precio de venta sea igual, mayor o menor que el valor nominal.

Rendimiento Neto o Rentabilidad: Para el cálculo del rendimiento neto del dinero invertido en bonos, el inversionista debe tener en cuenta, tanto el valor de los cupones, como el valor de redencióndel bono. Un bono comprado con descuento irá aumentando gradualmente su valor, hasta ser igual al valor de redención en la fecha de vencimiento y esto agrega un beneficio adicional al valor de los cupones. En el caso de que los bonos se compren con premio, se produce una disminución paulatina del precio de compra que debe restarse del valor de los cupones, para calcular el rendimiento.

PRECIODE LOS BONOS EN UNA FECHA DE PAGO
DE INTERÉS O CUPÓN

El problema consiste en determinar el valor que un inversionista debe pagar por ciertos bonos, para ganar una determinada tasa de interés sobre su inversión. Al comprar un bono en una fecha de pago de intereses, el comprador adquiere el derecho a recibir el pago futuro de los intereses en cada periodo de pago. Y el valor de redención del...
tracking img