Isabel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen PAU: Historia de España

- Responda al tema Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:

El primer documento redactado en Madrid con fecha a 6 de julio de 1854 y escrito por una colectividad que no aparece en él, es un manifiesto perteneciente a los textos informativos de teoría política. Se trata de untexto histórico-circunstancial y político en el que los autores se desconocen pero dirigido al pueblo español en público, ya que se trata de un manifiesto. Se habla de los ideales de un grupo político de la época y presenta su programa para la regeneración liberal que aspiran conseguir, los autores pretenden conseguir las libertades restringidas por el gobierno del momento sobre todo la de imprentay el sufragio; también se pide una rebaja de los impuestos, una ley para los municipios y la vuelta de la Milicia Nacional. Esperan con este manifiesto convencer al pueblo para que suban al poder y así poder llevar a cabo estas reformas.

El segundo documento es una imagen que parece reflejar el nombramiento como reina de Isabel II. Podemos ver en el centro de la imagen a Isabel jurando su cargorodeada de una importante multitud que corresponde a grandes cargos. El cargo se jura en el palacio real y corresponde al año 1843 cuando la reina tenía tan sólo 13 años. El autor del cuadro que refleja estos hechos es desconocido y su ubicación también.

Estos dos documentos hacen referencia a los hechos ocurridos durante el reinado de Isabel II.

1. ANTECEDENTES. Conflicto dinásticoEn 1830, el nacimiento de una hija del rey Fernando VII, Isabel, garantizaba la continuidad borbónica, pero este hecho dio lugar a un grave conflicto en la sucesión. Fernando VII abolió la Ley Sálica con la Pragmática Sanción para que su hija fuese la heredera al trono en contraposición al hermano del rey Carlos María Isidro. El sector más ultraconservador se opuso a la nueva ley proclamada por elmonarca y si agruparon alrededor del previsible sucesor, los llamados carlistas. Estos enfrentamientos no se trataban sólo de un conflicto por el trono sino por imponer un modelo u otro de sociedad. Alrededor de Isabel, siendo la regente su madre María Cristina, se agruparon los sectores más cercanos al liberalismo y se prepararon para la lucha contra los más conservadores. Cuando Fernando VIImurió nombró gobernadora a la reina María Cristina hasta la mayoría de Isabel. Ese mismo día don Carlos se proclamó rey, iniciándose un levantamiento absolutista en el norte. Comienza la primera guerra carlista.

2. PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

Los insurrectos proclamaron rey al infante Carlos María Isidro, confiando en la defensa del absolutismo y la sociedad tradicional. Así secomenzó una larga guerra civil, que enfrentaría a los defensores del Antiguo Régimen con los partidarios de iniciar un proceso reformista de carácter liberal. Los carlistas se presentaban como una ideología tradicionalista y antiliberal, defensores de la legitimidad dinástica de don Carlos, la monarquía absoluta y la preeminencia social de la iglesia. El clero y parte de la pequeña nobleza agraria eranlos principales apoyos sociales del carlismo además de una amplia base social que desconfiaba de las reformas agrarias defendidas por los liberales y temían verse expulsados de sus tierras. Los llamados isabelinos contaron en sus inicios con el apoyo de la alta nobleza y de los funcionarios, pero no era suficiente para hacer frente al carlismo y la regente se vio obligada a buscar la adhesión delos liberales, trayendo como consecuencia acceder a las demandas de éstos que exigían el fin del absolutismo y del Antiguo Régimen. Los carlistas no contaron inicialmente con un ejército regular y organizaron sus efectivos a modo de guerrillas. Las primeras partidas carlistas se levantaron en 1833 mayoritariamente en el norte apoyadas por las principales potencias internacionales absolutistas...
tracking img