Isapres en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

En el siguiente informe se dará a conocer sobre la instituciones de salud privadas de Chile, llamadas Isapres, quienes marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Este sistema ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.

Las isapres soninstituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.

Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a travésdel financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.

[pic]

HISTORIA

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes deapoyo diagnóstico a nivel nacional. El Sistema Nacional de Salud tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.
Las instituciones deSalud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud, dando origen a una de las más trascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores (7% o superior), al mismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las personas para optar al Sistema de salud de supreferencia.
Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile, lo que ha servido para descongestionar la salud publica del país quien otorga financiamiento al 66% de la población Chilena. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones desalud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.
Se distingue dos tipos de ISAPRE: abierta (la afiliación y planes de salud son de oferta pública) y cerrada (prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución).
Las ISAPRE son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la Superintendenciade Salud. Anteriormente lo eran por FONASA (Fondo Nacional de Salud 1981-1990) y la Superintendencia de Isapres (1990-2004), de la cual se forma la actual Superintendencia de Salud.Contenido

Salud en Chile

El Sistema Isapre ha contribuido al desarrollo global del sector salud en Chile, descongestionando al sector público y permitiéndole a éste, por tanto, centrar sus esfuerzos en las personasde más bajos recursos.
Con la responsabilidad de otorgar atención a casi tres millones de beneficiarios y apoyados en la competencia libre de mercado las Isapres han logrado perfeccionar sus servicios y otorgar más y mejores prestaciones de salud. En este contexto, han desarrollado productos de bajo costo como planes colectivos, enfermedades catastróficas y tercera edad. Actualmente, las Isapresreúnen a más de 2,7 millones de beneficiarios y, entre ellos, se encuentran más de 100 mil personas con más de 60 años de edad.
La reforma de 1981, que creó el sistema Isapre permitió, los siguientes beneficios para los trabajadores:
• Aumento de las libertades individuales
• Posibilidad de opción por el Sistema FONASA, (estatal) o por las instituciones privadas, Isapres.
• El...
tracking img