Isla de pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura rapanui y los misterios de la isla de Pascua

Índice

1.- Objetivos del estudio ………………………………………………………………3
2.- Localización geográfica de la Isla de Pascua ………………………………..…….5
3.- Breve historia de la cultura rapanui ………………………………………..….…..7
4.- Vida de los habitantes de la Isla de Pascua …………………………..……………9
4.1.- Dónde vivían los pascuenses………………………………………….……….…9
4.2.- ¿Cómoadquirían agua los pascuenses? …………………………………………10
4.3.- Economía y sistema agrícola en la Isla de Pascua ………………………..……..11
4.4.- Jerarquización social……………………………………………………..12
4.5.- Religión y estructuras ceremoniales (ahu) ………………………………13
5.- ¿Como se construyeron y se transportaron sus estatuas? (moái)……….………….15
6.-¿Por qué desapareció la cultura rapanui? ………………………………..…………18
7.-Conclusión…………………………………………………………………………20

1.- Objetivos del estudio
La cultura rapanui es una de las culturas que mayores misterios ha despertado a lo largo de la corta historia contemporánea, sobretodo en el siglo XX, en los países que podemos catalogar como occidentales. Esta cultura ancestral, guarda muchos misterios ya que la situación geográfica de la isla de Pascua la convierte en una de las culturas que menosinfluencia ha podido obtener de otras culturas de otras partes del mundo. Además de la situación geográfica aislada, la Isla de Pascua suscita interés por el difícil desarrollo productivo que atesora su escasa vegetación, su escasa fauna, o biodiversidad, erigiéndose como uno de los territorios menos productivos del globo terráqueo. Una vez hemos centrado nuestro interés en el estudio de lacultura rapanui, tenemos que centrarnos en que cuestiones tenemos diferentes dudas y de con este estudio poder resolverlas de una forma concisa. La cultura rapanui, no solo es lo que conoce buena parte del mundo occidental como sería los moái o estatuas gigantescas repartidas por la geografía pascuense, detrás de ellas, se esconde una cultura milenaria, la cual, incluso después de desarrollar esteestudio, mucho nos tememos que no resolveremos los diferentes enigmas que esconden tras de sí.
Así, y como decíamos en las líneas anteriores, para realizar este estudio nos hemos planteado diferentes cuestiones para resolver durante la realización de nuestra investigación alrededor de la cultura rapanui de la isla de Pascua.
De esta manera las cuestiones que tenemos que resolver con este estudioserían las siguientes:
a) ¿Cuándo y por qué se inició una colonización humana en este territorio tan alejado de otros territorios? Esta pregunta la realizamos ya que como podemos pensar hay multitud de territorios vírgenes en tiempos antiguos los cuales los primeros colonizadores se podrían establecer, y de esta manera proponemos la idea del porque de dicha colonización a la isla de Pascua yque cronología conllevó.
b) Otra cuestión sería qué modo de vida llevaron los habitantes de la isla de Pascua para poder sobrevivir en un clima tan adverso para el cultivo y vida de nuevas especies vegetales. ¿Dé que manera pudieron solventar el problema o la falta de agua para el cultivo de esas nuevas especies vegetales que llevaron a esta isla?
c) La tercera cuestión importante que noshemos planteado es el significado de las estatuas gigantes, los moái, que función tenían y, ante todo, como fueron capaces los habitantes de la isla de poder transportar estas estructuras tan pesadas.
d) La cultura rapanui tenía diferencias sociales, o era una sociedad igualitaria, sin estatus social, ni jerarquización, donde solo hay una preocupación: la supervivencia del grupo?
e)Finalmente, la última pregunta que nos planteamos sería ¿por qué desapareció la cultura rapanui en tiempos modernos? ¿Qué factores la llevaron a su total desaparición, y con ello al misterio que nos concierne en la actualidad?
Una vez hemos planteado las diferentes preguntas que queremos resolver con el estudio de este tema: la cultura rapanui, estudiaremos y a la vez mostraremos de una...
tracking img