isla de pascua

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

ISLA DE PASCUA
La Isla de Pascua, Rapa Nui o Te Pito o Te Henua, es una isla de la Polinesia, ubicada en medio del Océano Pacífico.


Es la más grande del territorio insular de Chile, de la que la separan 3.600 km., y la isla habitada más remota del mundo. En la isla sólo existe una población, Hanga Roa.


Junto con las Islas de Salas y Gómez, forman la comuna de Isla de Pascuaperteneciente a la V Región de Valparaíso. La isla, además de Parque Nacional, es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.



 Desde el 900 al 1500, esta sociedad construyó varios altares y esculturas llamadas moais, que significa en lengua rapa nui “para que no falte”. Son el símbolo más característico de la isla, fueron tallados directamente de la roca volcánica piedra para encarnar el espíritu delos fundadores de los linajes, y proyectar su mana, magia o poder sobrenatural, sobre sus descendientes y territorio, a través de su mirada. 







FLORA y FAUNA
En Isla de Pascua, hace unos años atrás, la flora y fauna era totalmente abundante y maravillosa, hasta que el hombre tocó esas tierras, urbanizando y haciendo desaparecer las especies existentes en el lugar, en la actualidad lamayoría de las tierras están cubiertas de pastizales, con bosques de eucaliptos.


La mayoría de la naturaleza fue introducida por colonizadores durante el siglo V, estas son; Ñame, Taro, Plátanos o Maika, Camote o Kumara, Caña de azúcar o Toa, Calabaza o Hue, Ipu Kaha, Mahute, Mako'i  y Marikuru.

La fauna también ha sufrido cambios debido a la sobrepoblación humana, debido a ello,tienen poca diversidad. Dividiéndose en especies acuáticas, terrestres y aves, destacando su alto valor ecológico, gastronómico y cultural, siendo muchas veces representadas en el arte rupestre y protagonizando mitos y leyendas fundamentales para Rapa Nui.


Actualmente, se encuentra la tortuga verde  japónica, tortuga carey, lagartijas pequeñas. Las aves marinas Kena, Tavake, Makohe, Kakapa yKuma. Existen dos gaviotines (Sterna lunata y S. fuscata) y gaviotín hada o kia kia (Gygis alba), los cuales eran parte de la tradición del Tangata Manu. El caballo.





GASTRONOMÍA
La gastronomía está basada en productos del mar y sus platos típicos son el curanto al hoyo y el ceviche, el manjar más codiciado es la langosta.



También son importantes el camote, taro, ñame, plátano,papaya, piña, guayaba, la caña de azúcar. Otra exquisitez son los helados al estilo rapa nui con sabores de mango, flor de la Polinesia, “Clery”, etc.”


Algunos bebestibles son la cerveza “Mahina”, que es un licor de coronta de maíz fermentada en limón, y la “Piña colada Manuía”.











MITOS Y LEYENDAS
Como los investigadores aún no han logrado encontrar todos loseslabones de la cultura pascuense, la reconstrucción de su pasado deambula entre la realidad y la leyenda.

Este camino no resulta incierto si se toma en cuenta que muchos de los hechos han comenzado con la interpretación de mitos que han sido transmitidos de generación en generación, para no perder tan valioso tesoro.


Entre los mitos y leyendas se encuentran algunos como: "Hau-Maka", "HotuMatu`a", "Tangata Manu", "Uoke", y "Make-Make" (creador del mundo).
















VESTIMENTAS TÍPICAS
Los antiguos habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.


Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas: Hamí: Taparrabos anterior. Kotaki: Taparrabosposterior. Nua: Larga capa.


Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales. En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas.


De los trajes típicos utilizados en fiestas folclóricas podemos mencionar los siguientes:
Mahute: Tejido confeccionado con corteza de árbol.
Hei huru huru: Corona de plumas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isla De Pascua
  • La isla de pascua
  • La isla de pascua
  • Isla de pascua
  • isla pascua
  • ISLA DE PASCUA
  • Isla de pascua
  • isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS