Isla madeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ISLA MADEIRA-
-ISLA MADEIRA-

Silvia Boo Alvar

-ISLA MADEIRA-

· SITUACIÓN TERRITORIAL
· ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA ________________________________ 1
· DEMOGRAFÍA
· CULTURA
· IDIOMA
· ECONOMÍA
· CONCLUSIÓN ____________________________________________________________

_ 2
· BIBLIOGRAFÍA ____________________________________________________________

3

-ISLAMADEIRA-
· SITUACIÓN TERRITORIAL.
El archipiélago de Madeira está en el Océano Atlántico, a unos 600 kilómetros al Noroeste de África y a 1.000 kilómetros de Lisboa. Ocupa 1.178 kms 2 y está formado por las islas de Madeira (758 kms 2 ) y Porto Santo (70 kms 2 ), también llamada isla Dorada. Además están las islas Desertas (Grande, Bugio e Ilheu Raso), con 14 kms 2 , y las islas Salvajes (Grande yPequeña), con 4 kms 2 , que en ambos casos son reservas naturales deshabitadas.
· ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.
Basándonos en la definición de Estado, al hacer referencia a la agrupación humana que habita en un territorio común, con un territorio marcado, bajo la misma autoridad y bajo las mismas normas que constituyen el gobierno nos encontramos que, Madeira pertenece a Portugal, porlo tanto, su historia es propia de una nación europea, la cual, en la Edad Media amplió su territorio, creando así un gran imperio y convirtiéndose en una gran potencia mundial en los siglos XV y XVI. Más tarde entró en decadencia perdiendo así parte de su riqueza y status (pérdida de la fuerza militar y naval). En 1955 volvió a ser arruinado, destrozando gran parte de su capital por un terremoto(s. XIX). La revolución de 1910 dio lugar a la monarquía, la República no consiguió resolver los problemas sociales, de corrupción y los enfrentamientos con la Iglesia. En 1926 un golpe de Estado dio lugar a una dictadura hasta 1974, cuando la revolución de los militares de izquierda impusieron la democracia. Un año más tarde, Portugal declaró la independencia de sus posesiones africanas. Es sociofundador de la OTAN (envió tropas en misión de paz a los Balcanes), OECD y la EFTA. En 1986 ingresó en la CEE (actual UE) y ocupó la presidencia del Consejo Europeo en el primer semestre del año 2000. Por lo tanto, el archipiélago de Madeira es una Región autónoma de Portugal, constituida como tal en 1976, con un Gobierno y una Asamblea Legislativa . El Estado portugués está representado por unMinistro de la República. El Estatuto de Madeira (Estatuto Político Administrativo de la Región Autónoma de Madeira) es la norma institucional que marca sus competencias. El marco político de Madeira se fija en la Constitución portuguesa.
Las dos regiones autónomas de Portugal son las Azores y Madeira. Junto con el territorio continental de Portugal (Portugal Continental), forman el conjunto de laRep. Portuguesa, la cual es definida por la Constitución y por otras leyes de Portugal, una región autónoma y posesiones con propio estatuto político y administrativo de su propio gobierno. Los poderes del Estado son el Ejecutivo Regional (Gobierno Regional) y el Legislativo del Parlamento (Asamblea Legislativa). El Parlamento es elegido por sufragio universal, utilizando el método D’ Hondt(permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. La soberanía de la República está representada, en las regiones autónomas, por un Ministro de la República, cuyo nombramiento y destitución compete al Presidente de la República bajo propuesta del Gobierno. El Presidente del Gobierno Regional es nombrado por el Ministro de la República, deacuerdo con los resultados electorales a la Asamblea Regional. El cargo de Presidente de Gobierno Regional de Madeira actualmente lo desempeña el social demócrata Alberto João Jardim, mientras en Azores el cargo pertenece al socialista Carlos César.
La Asamblea Regional (Parlamento) está compuesta por diputados (47) elegidos por sufragio universal, directo y secreto, por círculos electorales....
tracking img