Isla santorini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isla Santorini (Thera)
Clima
La estación comienza el 1 de marzo -- recomendado por los locals, pues no es demasiado caliente y no apretada en todos. El período a partir de diciembre con febrero es mucho la temporada baja. La mitad excesiva de los negocios, incluyendo hoteles y casas de la huésped, puede ser cerrada. Para los que estén visitando para la experiencia cultural más bien queexperimentar las playas, esto puede ser un gran rato de llegar. El tiempo puede estar fresco pero los negocios son disponibles y muchedumbres no existentes.

Históricas. Mitológicas.
Relato: La erupción volcánica de Thera pudo servir de inspiración para diversos relatos legendarios relacionados con la Atlántida. El mito de esta civilización perdida fue recogido por escrito por vez primera por elfilósofo Platón en sus diálogos “Timeo” y “Critias”, obras en las que describe un modelo de sociedad idealmente organizada. Platón cuenta que Solón escuchó la historia de la Atlántida de boca de los sacerdotes egipcios de la ciudad de Sais, en el tránsito del Siglo VII al VI a.C. Según este relato, la Atlántida era una vasta isla situada frente a las Columnas de Hércules. Alcanzó un poder imperial sobreextensos territorios y un alto nivel de civilización unos nueve mil años antes de que oyese hablar de ella Solón. En la isla dos muros de tierra circulares alternaban con tres cinturones de agua. Tenía magníficas construcciones, disponía de tierras fértiles y disfrutaba de una vida pacífica y próspera. A sus puertos llegaban cargados de mercancías barcos procedentes de lejanas regiones. Cuandolos reyes de la Atlántida dejaron de ser virtuosos por el atractivo brillo de las riquezas, los dioses retiraron su favor a la isla imperial. Atenas derrotó en una guerra a la Atlántida, que poco después fue asolada por terremotos e inundaciones que la sepultaron para siempre bajo las aguas. Treuil nos indica cómo ha evolucionado históricamente la valoración crítica del mito de la Atlántida. Algunosde los discípulos de Platón veían en el relato transmitido por su maestro el reflejo más o menos distorsionado de una verdad histórica. Desde el Renacimiento, los estudiosos más crédulos intentaron localizar la Atlántida, aunque para ello tuvieran que forzar los datos que proporciona el mito. Para Marinatos, los egipcios habían oído hablar del hundimiento de Thera, y sus sacerdotes pudierontransmitir más tarde a Solón noticias relativas a este suceso. Treuil entiende el relato platónico de la Atlántida como un mito pedagógico ideado por el filósofo para ilustrar las ideas que intenta transmitir. Platón avisa a sus conciudadanos de los riesgos de la decadencia que puede conllevar el ejercicio de la preeminencia marítima, la práctica del comercio, el olvido de los valores éticos y el locoafán por la adquisición de poder. Al mismo tiempo exalta la antigua grandiosidad de Atenas, que supo vencer con humildes medios a una potencia mayor. Tanto si se trata de un relato metafórico como de una simple ficción, no debemos afrontar el mito de la Atlántida desde claves historicistas. En el caso de tener oscuros fundamentos históricos, estos podrían estar relacionados con el recuerdo delproceso de decadencia de la brillante civilización minoica, entreverado con la sonora catástrofe volcánica de Thera.

Historia de Santorini
En 1860 se descubrieron restos arqueológicos durante la puesta en marcha de una cantera destinada a proporcionar pumita para la construcción del canal de Suez. Hasta 1967 no se emprendieron excavaciones sistemáticas, bajo la dirección del polémico SpyridonMarinatos. Como resultado se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente muy relacionada con la civilización minoica. Entre los restos han aparecido objetos y frescos que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no sólo del Egeo, sino de Chipre, Egipto o Anatolia.

En la Antigüedad la isla estuvo sucesivamente sujeta a los...
tracking img