Islandia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CRISIS FINANCIERA EN ISLANDIA DE 2008-2009
1. RESUMEN

En la última década, Islandia había sido un ejemplo a copiar, una de las economías pujantes de Europa, la sexta nación más rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, ahora es vista como "un canario en una mina", según los expertos de economía. Un débil animal capaz de detectar y sufrir elpeligro antes que nadie.
El país ha cambiado totalmente en las últimas dos décadas. El mayor salto se produjo en 2003, cuando los mercados financieros fueron menos regulados y la banca fue privatizada, lo que provocó un movimiento de capitales muy fuerte y que las entidades buscaran ampliarse al extranjero. Así, los grandes bancos islandeses, el Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, poseen desde hace untiempo cierta presencia internacional.
Sin embargo, ha sido un modelo de crecimiento erróneo, visto la manera en que la crisis financiera mundial ha golpeado a sus habitantes. El mal planteamiento de los fondos de inversión libres ('hedge funds') y su escasa regulación ha provocado deudas que el Banco Central de Islandia no puede levantar por su escaso músculo financiero.
Las institucionespúblicas denuncian el mal que ha hecho la especulación en el país, pues muchos negocios no han sido más que operaciones especulativas de gente interesada en conseguir el siguiente dólar cuanto antes.
En resumen, en lo que respecta a calidad de vida y poder de compra, Islandia había retrocedido 10 años.

2. INTRODUCCION
La crisis económica islandesa 2008-2010 es una importante crisis económica queimplica el colapso de los tres principales bancos comerciales del país tras sus dificultades en la refinanciación de su deuda a corto plazo y un pánico bancario en el Reino Unido. En relación con el tamaño de su economía, el colapso bancario de Islandia es el más grande sufrido por cualquier país en la historia económica.

A finales de septiembre de 2008, se anunció que el banco Glitnir seríanacionalizado. Una semana después, el control de Landsbanki y Glitnir fueron entregados a los receptores designados por la Autoridad de Supervisión Financiera (FME). Poco después, la misma organización declara también en suspensión de pagos el mayor banco de Islandia, Kaupthing. El primer ministro Geir Haarde, al comentar la necesidad de medidas de emergencia, dijo el 6 de octubre. Existía un peligromuy real de que la economía islandesa, en el peor de los casos, fuera absorbida con sus bancos y el resultado podría haber sido una bancarrota nacional.
También declaró que las medidas adoptadas por el Gobierno habían asegurado que el Estado islandés no iría a la quiebra. Al final del segundo trimestre de 2008, la deuda externa de Islandia era de 9.553 mil millones de coronas islandesas (50 milmillones de euros), más del 80% producida por el sector bancario. Este valor debe compararse con el producto interior bruto nacional de Islandia en el año 2007: 1293 mil millones coronas (€ 8,5 mil millones). Los activos de los tres bancos bajo el control de la FME ascendió a 14.437 mil millones de coronas al final del segundo trimestre de 2008.
La crisis financiera ha tenido graves consecuenciaspara la economía islandesa. La moneda nacional se ha devaluado de forma pronunciada, las transacciones en moneda extranjera se suspendieron virtualmente durante semanas, y la capitalización bursátil de la Bolsa islandesa se ha reducido en más del 90%. Como resultado de la crisis, Islandia se encuentra actualmente en una severa recesión económica, el producto interior bruto del país disminuyó en un5,5% en términos reales en los primeros seis meses de 2009.7 El coste de la crisis aún no se puede determinar, pero ya supera el 75% del PIB en 2007. Fuera de Islandia, más de medio millón de depositantes (mucho más que toda la población de Islandia) tienen sus cuentas bancarias congeladas en medio de una discusión diplomática sobre el seguro de depósitos. El banco alemán BayernLB se enfrenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islandia
  • Islandia
  • Islandia
  • islandia
  • Islandia
  • Islandia
  • islandia
  • Islandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS