Islas malvinas

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Historia

Historia de las islas Malvinas
Luego de que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones que el gobernador argentino Luis Vernet tenía en Puerto Soledad, el 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomarposesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a la Argentina. Lo que se llamaría una "ursupación territorial pacífica". Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesiónde las Malvinas. Siendo que las Islas Malvinas, han sido parte de la Corona del Reino de España con anterioridad.

Desde 1843 el gobierno británico puso bajo administración del gobierno de las Malvinas a las llamadas Dependencias de las islas Malvinas, territorios que mantuvieron un estatus separado con autonomía financiera. Ese año las dependencias sólo correspondían a las islas Georgias delSur, pero fueron ampliadas en 1908 para abarcar a las Sandwich del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la Tierra de Graham.
La Marina Real Británica construyó una base naval en Puerto Stanley, y las islas se convirtieron en un punto estratégico para la navegación por el cabo de Hornos. Durante la Primera Guerra Mundial las islas fueron escenario de la una importante batalla naval,con una victoria británica sobre la flota imperial alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sirvió como una estación para los buques que participaron en la Batalla del Río de la Plata.
Al crearse el Territorio Antártico Británico en 1962, las dependencias quedaron reducidas a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, hasta que en 1985 fueron transformadas en el Territorio británico deultramar de las islas Georgias y Sandwich del Sur.
[editar]Guerra de las Malvinas
Artículo principal: Guerra de las Malvinas
El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas invadieron y ocupado las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envió de una fuerza naval que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición argentina el 14 de junio de1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.
Luego de la guerra, los isleños obtuvieron la plena ciudadanía británica, su estilo de vida fue mejorando por las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas que habían estado paralizadas para evitar conflictos con la Argentina. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, la cual dío mayornivel de autonomía a los isleños. En la Argentina el resultado de la guerra tuvo entre sus efectos evitar definitivamente una eventual guerra con Chile y desencadenó el fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia.
Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero actualmente los argentinos puedenir con pasaporte de turistas.

Véase también: Constitución de las Islas Malvinas
Estatus: Territorio Británico de Ultramar
Divisiones: ninguna
Fiesta nacional: Día de la Liberación, 14 de junio de 1982
Constitución: 1 de enero de 2009; sustituir antigua constitución (3 de octubre de 1985; enmendada en 1997 y 1998)
Sistema legal: ley malvinense (una combinación de derecho anglosajón yderecho escrito inglés)
Sufragio: 18 años de edad; universal
Rama ejecutiva:
Jefe de Estado: Reina Isabel II (desde el 6 de febrero de 1952 )
Gobernador: Nigel Haywood (desde el 16 de octubre de 2010 )
Jefe Ejecutivo: Tim Thorogood (desde el 3 de enero de 2008 )
Elecciones: para el Asamblea Legislativa
Elecciones generales de las islas Malvinas de 2009
Rama legislativa: Asamblea Legislativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas
  • Islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Islas Malvinas
  • islas malvinas
  • Islas Malvinas
  • Las islas malvinas
  • Las Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS