Personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Porqué este tema?

Es una realidad, por suerte en los últimos años, ha cambiado la manera en la que vemos a las personas con discapacidad. Se ha pasado de una situación de rechazo a la igualdad de derechos.
La discapacidad se ha hecho visible y reconocida con normalidad por todos, lejos ha quedado la discriminación, rechazo, desigualdad de oportunidades… ¡Todos somos iguales ante la ley!
Loque me ha llevado a la elección de este tema es mi actual trabajo, ASPACE (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral). Soy participe y observadora de la vida en un centro de atención a personas con discapacidad, en el que la interrelación, el contacto directo y la satisfacción de las necesidades, se establecen como pilares fundamentales.
Estimo muy importante, dentro de la laborprofesional, no solamente comunicar experiencias y ayudar en el proceso de captación de conocimientos, sino desarrollar también actitudes y procesos sistematizados, formas y organización en el trabajo, así como darles autonomía en los trabajos correspondientes y educarles en el saber escuchar, respetar y valorar opiniones, maneras, formas y pensamientos de los demás compañeros.

Evolución delconcepto Discapacidad de acuerdo a la Clasificación establecida por la OMS.
El concepto Discapacidad ha sido uno de los términos más discutidos y mal interpretados.

En 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) documento que fue distribuido a los distintos países para enfrentar la situación de laspersonas con discapacidad. Sin embargo, en 1997 este mismo organismo ha elaborado una nueva propuesta que es la reconceptualización de la discapacidad, la cual surge de la dialéctica entre lo que se denomina el “modelo médico”, y el “modelo social”.
El modelo médico enfoca las consecuencias de la enfermedad como un problema “personal”, causado directamente por una enfermedad, un trastorno ocualquier otra alteración de la salud, que requiere asistencia médica y rehabilitadora en forma de un tratamiento individualizado. El manejo de las consecuencias de la enfermedad esta dirigido a facilitar la adaptación de la persona a su nueva situación.
El modelo social, por su parte, enfoca la cuestión desde el punto de vista de la integración social de las personas que sufren las consecuencias deuna enfermedad, considerando que esas consecuencias no son un atributo de la persona, sino un conjunto de alteraciones en la interacción de la persona y su medio, y se ven originadas por el entorno social.
La discapacidad se conceptualizará como un problema social y personal, que requiere no sólo atención médica y rehabilitadora, sino también apoyo para la integración social, a la que han de darserespuesta mediante tratamientos individuales y acción social, y cuya superación requiere tanto de cambios personales como cambios en el entorno.
El esquema realizado por la CIDDM1 en 1980 representa los tres niveles de la enfermedad: nivel bio- fisio-psicológico; nivel personal y nivel social.
Esta representación pretendía recoger la siguiente secuencia de manifestación de las consecuencias dela enfermedad:
• Alteraciones de la salud: algo normal ocurre en la persona (cambios patológicos, síntomas)
• Deficiencias: alguien se da cuenta de lo que ocurre (se exteriorizan los síntomas)
• Discapacidades: alteraciones de las actividades realizadas por la persona (limitación de la actividad, alteraciones de la conducta)
• Minusvalías: situación de desventaja de la persona frente a losdemás (restricción de la participación)
La representación de la CIDDM1, a pesar de su utilidad conceptual, no entrega una adecuada relación entre los distintos conceptos y se tiende a interpretar como un modelo causal y unidireccional. No refleja la importancia del entorno social y físico en el proceso.
La CIDDM 2, en 1997, elabora un nuevo esquema para interpretar las interrelaciones entre las...
tracking img