Islas marias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las islas Marías son un conjunto de cuatro islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen.

La mayor de lasislas, María Madre (145,282 km²) tiene una altura máxima de 616 msnm, y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905. Las otras islas mayores son María Magdalena (70,44 km²), MaríaCleofás (19,818 km²) y San Juanito (9,105 km²); la superficie total de las islas es de 244,97 km²1 En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.

Centro PenitenciarioEn la actualidad la Colonia Penal Federal Islas Marías (tal es su nombre), es una prisión de bajo perfil o de baja seguridad, que puede albergar no más de 13000 reos o colonos, los colonos viven consus familias en casas provistas por la administración local. Los colonos prisioneros deben trabajar en las granjas agrícolas o ganaderas o donde sea necesario. Por orden del General de Brigada RafaelM Pedrajo quien fue Director Gobernador del penal y que durante su gestión construyó el hospital, las escuelas, la biblioteca, el Muelle, el almacén, además de que pavimentó el centro de PuertoBalleto etc... se transformó en una cárcel sin rejas., El día de hoy, existen en la colonia penitenciaria centros de verdadera re-adaptación social como los grupos de alcohólicos anónimos, drogadictosanónimos, neuróticos anónimos, la comisión de Derechos Humanos, religiosos, y servicios tales como cine, centro de salud, iglesia, y fuente de sodas o lugar para consumir aguas gaseosas.

Cualquier barcotiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas. La infantería de Marina, y las aguas infestadas de tiburones no permiten a los reos escaparse

A partir de este año 2011 surge el cambio decolonia penal a complejo penitenciario, por orden del Presidente Calderon en la Isla se debe albergar a los reos federales que se encontraban compurgando su sentencia en CERESOS estatales de todo el...
tracking img