Islas marias

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
“Islas Marías”
Buenas tardes profesora, mi nombre es Bautista Zamora Marco Antonio, 12.20 a 13.40
Ubicación
En el Océano Pacífico a aproximadamente 112 kilómetros del Puerto de San Blas Nayarit, estado del que forman parte. el penal se conforma por lo que se conoce un islote llamado San Juanito y las tres Islas Marías.
Capacidad.
Tiene una capacidad instalada para recluir a 13000 colonos.Esta conformada por cuatro islas, la isla María madre, la isla María Magdalena, la Isla María Cleofas y la Isla San Juanito,
Instalaciones.
Cuenta con campamentos, talleres, telefonía, correo, escuelas, comedores, instalaciones deportivas, instalaciones recreativas carreteras, pista de aterrizaje, muelle, energía eléctrica, sistema de drenaje sistema de extracción y potabilización de agua,sistema de tratamiento de aguas residuales, servicios médicos instalaciones agropecuarias y pesqueras.
Nivel de seguridad.
Por razón natural se trata de un esquema de máxima seguridad, pero el perfil criminológico de los internos que alberga es de media a baja peligrosidad.
Mediante un decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías comenzaron a funcionar como colonia penal en 1905.El objetivo era desconcertar a la población de la prisión federal de San Juan de Ulúa en Veracruz. Desde entonces esta colonia penal fue tejiendo su propio mito, ‘Los muros de agua’ los llamó alguna vez José Revueltas
Es una comunidad con vida propia. Llena de mitos y leyendas urbanas; se han escrito historias, novelas de terror, represión o castigo. Se trata de María Madre, María Cleofas y MaríaMagdalena conocidas como: Las Islas Marías. Se han convertido desde finales de 1980 en un archipiélago ejemplo para la readaptación social de los delincuentes.
El 12 de mayo de 1905 fue constituido como colonia penal bajo el régimen de Porfirio Díaz. En la Isla Madre es donde se encuentran los prisioneros distribuidos en 13 campamentos.
El 27 de noviembre de 2000, por decreto presidencial seestablece que la Colonia Penal se convierte en Área Natural y Reserva de la Biosfera.
Esa acción derivó en el descuido del mantenimiento y protección de las instalaciones que generó una tendencia al desmantelamiento, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública. La isla es vigilada por 80 elementos de la Marina y 49 custodios.
“Pero la seguridad de la isla son los tiburones y el mar”,aclara Julio Lomelí, coordinador general de los de los Centros Penitenciarios Federales entrevistado en la isla.
En la historia del penal, se tiene registro de 70 fugas de colonos. No se sabe si sobrevivieron en el mar o cuál fue su destino.
Durante muchos años las Islas Marías fueron el peor de los infiernos. Reservado para los reos más peligrosos y los presos políticos.
A partir de los añossetenta la colonia penal cambió su rostro, ahora como colonia penal de seguridad media. Comenzaron a la isla reos de bajo perfil criminal mediante un sistema de libertad reglamentada bajo convivencia familiar, un modelo de readaptación social, único en su tipo.
La vida en las Islas Marías huele, aparentemente, a libertad. No hay rejas ni bardas, tampoco encierro, pero sí reglas y vigilancia para sushabitantes.
Los colonos trabajan los 7 días de la semana. Algunos sin paga; otros reciben un sueldo simbólico por lo que hacen. Tienen una playa para ellos solos… una playa que no deja de ser prisión.
El primer requisito para ingresar a la isla es tener un bajo perfil delincuencial, no estar sentenciados por crimen organizado, delitos sexuales o secuestro
No ser adicto a las drogas, tener de 20a 50 años de edad, ser condenado con un máximo de 15 años de castigo, no ser discapacitado y estar sano física y mentalmente.
Otro requerimiento de ingreso indispensable es que el interno tiene que estar de acuerdo con su traslado, ser casado o concubino fijo para poder tener a familia, no haber sido policía o servidor público y tener un perfil socioeconómico medio o bajo. Tener un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Marias
  • Islas marias
  • Estatuto de las islas marias
  • reserva biológica de islas marias
  • Penitenciaria Islas Marías
  • Colonia penal islas marias
  • Complejo penitenciario islas maria
  • Las islas marias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS