Islr2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARA Y PAGA

ISLR

LLEGÓ LA HORA
Tienes hasta el 31 de marzo

DECLARA Y PAGA EL ISLR
Evita ser sancionado
La multa va desde 5 U. T. hasta 25 U. T. (según la Unidad Tributaria vigente para el momento de la sanción), por declarar fuera del lapso o pena de prisión por incurrir en defraudación tributaria. (Artículo 103 numeral 3 COT)

QUIÉNES DEBEN DECLARAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTAPERSONAS NATURALES: Que hubieren obtenido un enriquecimiento neto de 1.000 UT (BsF 65.000,00) Que hubieren obtenido ingresos brutos superiores a 1.500 UT (BsF. 97.500) PERSONAS JURÍDICAS Deben declarar todas las personas jurídicas, con independencia del monto de los enriquecimientos obtenidos o de las pérdidas sufridas.

QUÉ INGRESOS DEBEN DECLARARSE
Las personas residentes en Venezuela debendeclarar la totalidad de las rentas obtenidas dentro y fuera del territorio nacional. (RENTA MUNDIAL) En el caso de Enriquecimientos obtenidos bajo relación de dependencia (Ley Orgánica del Trabajo) Las utilidades, bonos por vacaciones, dietas, obvenciones y cualquier otra remuneración recibida durante el año de manera periódica, bien sea semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral o unavez por año, con ocasión del trabajo bajo relación de dependencia y que tenga incidencia salarial, deben ser considerados como enriquecimientos, a los fines de conformar los ingresos gravables que deben incorporarse en la declaración de impuesto sobre la renta.

CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA HACER LA DECLARACIÓN DEL ISLR?
El plazo vence el día jueves 31 de marzo de 2011 El plazo para declarar estáestablecido dentro de los 3 meses siguientes a la culminación del ejercicio económico respectivo para el contribuyente, por lo tanto si el ejercicio culminó el 31/12/2010 se deberá declarar y pagar antes del 31 de marzo de 2011. Asimismo, para aquellos contribuyentes que realicen actividades industriales, comerciales y de servicios, cuyo ejercicio económico no coincide con el año civil(enero-diciembre), el plazo para declarar vence 3 meses después de la culminación de su correspondiente ejercicio económico.

CUÁL ES EL VALOR DE LA UNIDAD TRIBUTARIA QUE DEBERÁ CONSIDERARSE PARA LA DECLARACIÓN DEL AÑO 2010
Se debe utilizar el valor de BsF. 65, que es la unidad tributaria vigente para la determinación del Impuesto Sobre la Renta. La declaración debe presentarse al valor de BsF. 65,porque es el valor que tiene la UT en el momento en que se obtiene la renta, sin importar que para el momento en el que se presente la declaración (enero, febrero o marzo) ya se haya publicado un nuevo valor para la UT.

CÓMO DEBE EFECTUARSE LA DECLARACIÓN DEL ISLR
La Administración Tributaria a través de la publicación de la Providencia Administrativa Nº 103, de fecha 30 de octubre de 2009,publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.296 de fecha 30 de octubre de 2009, ha dispuesto que la declaración y pago del ISLR, se efectúe de la siguiente manera, tomando en cuenta la condición del Contribuyente: Personas Jurídicas y Entidades sin personalidad jurídica: Declaración Electrónica: Exclusivamente deberán declarar de manera electrónica, a través de la página Web: www.seniat.gob.ve

PersonasNaturales: Bajo dos modalidades: Declaración Electrónica: a través de la página Web www.seniat.gob.ve De manera obligatoria: a.- Funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los órganos y entes públicos, nacionales, estadales y municipales. b.- Sujetos calificados como especiales por el SENIAT. c.- Toda persona natural cuya determinación no arroje impuesto a pagar (pago cero). De maneraopcional: Toda persona natural cuya determinación arroje impuesto a pagar.

Declaración Manual: a través de formularios impresos que pueden adquirirse en las oficinas de IPOSTEL de todo el país. (Formas DPN 25). Toda persona natural cuya determinación arroje impuesto a pagar (siempre que no esté enmarcado en los literales a, b y c señalados anteriormente). Es importante resaltar que este tipo de...
tracking img