...Ficha camels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ficha CAMELS
Primeramente es importante mencionar que el término estudiado fue primeramente conocido como CAMEL; este fue un método adoptado por los entes reguladores de la Banca Norteamericana en sus inicios, con el fin de evaluar la solidez financiera y gerencial de las principales entidades comerciales de los Estados Unidos. CAMEL hace la revisión y calificación de cinco áreas dedesempeño financiero y gerencial: Idoneidad de Capital, Idoneidad de Activos, Manejo Gerencial, Estado de Utilidades, y Liquidez Administrativa.
Dicha ficha consiste básicamente en una serie de razones financieras que originan una calificación utilizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras que en conjunto sirven para juzgar la situación o salud económica-financiera de las entidadesfiscalizadas, con el fin de velar por la estabilidad y la eficiencia del sistema financiero según el acuerdo de la SUGEF 24-00. Generalmente para llevar a cabo una evaluación tipo CAMEL se requiere la siguiente información:
1. Estados financieros
2. Presupuestos y proyecciones de flujo de efectivo
3. Tablas de amortización de cartera
4. Fuentes de financiamiento
5. Información relativa a lajunta de directores
6. Operaciones/patrones de personal
7. Información macro-económica.
El concepto CAMELS es un conjunto de siglas las cuales conforman los seis puntos básicos de estudio de la herramienta las cuales detallo a continuación:
• C: Capital: Suele expresarse en tres indicadores básicos: la relación patrimonio sobre activo total; activo improductivo sobre patrimonio, y depósitostotales sobre patrimonio.
• A: Activos
• M: Manejo o Gestión que sería básicamente la evaluación de la administración de la entidad.
• E: Evaluación de rendimientos
• L: Liquidez
• S: Sensibilidad a riesgos del mercado
Por lo general, con la intención de que este indicador no se vea influenciado por el resultado de un mes en específico, cada uno de los indicadores se construye con base en unpromedio de doce meses; lo cual es sumamente positivo a mi criterio, ya que de esta forma se previenen posibles escándalos entre las entidades por el juzgamiento de sus actividades.
La aplicación de la metodología propuesta se complementará con técnicas avanzadas de estadística, ya que como todos sabemos o al menos podemos suponer la estimación de los riesgos a los que están expuestos lasinstituciones financieras no es tarea fácil de determinar, ya que el desarrollo del mercado financiero cada día presenta problemas más complejos por conocer y evaluar, agregándole a ello que normalmente la banca refleja la situación económica y financiera del país, por lo que información de este tipo debe ser lo más precisa y exacta posibles para que no se inicien alarmantes afirmaciones sobre lasituación económica y financiera de la nación.
En el caso nacional, la SUGEF incluye una serie de riesgos para juzgar la situación económica-financiera de las entidades supervisadas, como por ejemplo:
• Riesgo de Solvencia: Que el capital existente sea suficiente para cubrir las pérdidas no protegidas por las estimaciones.
• Riesgo de Liquidez: Cuando no existe liquidez para cumplir a corto plazo consus obligaciones a terceros.
• Riesgo por Variaciones en tasas de intereses: Es la exposición a pérdidas debido a fluctuaciones en las tasas cuando se presentan descalces en los plazos de las carteras activas y pasivas, sin contarse con la flexibilidad para un ajuste oportuno.
• Riesgo Cambiario: Cuando el valor de los activos y pasivos en moneda extranjera se ven afectados por el tipo de cambioen esa moneda.
• Riesgo de Crédito: Es aquel que surge por la posibilidad de que un deudor no salde sus obligaciones.
• Riesgo Operacional: También conocido como el riesgo de funcionamiento, se relaciona con aquellas situaciones originadas por el mal manejo de la información u otros factores como debilidades en el control interno, e incluso fraudes.
Un hecho que es criticable en cuanto a...
tracking img