Ismael en las tradiciones islámica y cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es Ismael? Breve recorrido por las tradiciones hebrea y musulmana.

La figura de Ismael a pesar de ser supuestamente el origen de la raza árabe e hijo primogénito de Abraham, tiene una tradición y documentación escasas. Por ello, ha atraído mi atención y será en estas breves líneas protagonista, tratando de aclarar algo sobre las distintas tradiciones. Los textos bíblicos que sirven debase para conocer su figura son Gn 16,1-6 y Gn 21,8-17. Según la historia del Génesis Abram es un patriarca de un clan arameo, a quien Dios sacó de su tierra, Ur de los Caldeos, para llevarlo a Canaán. Dios le hace una promesa doble: una descendencia numerosa (Gn 15,5) y la posesión o propiedad de la tierra (Gn 15,7.18). Pero Abram no tenía hijos de su mujer Sara y engendró un hijo de la siervaegipcia Agar, a quien puso por nombre Ismael (“Dios escucha”). Ismael parece, pues, ser el hijo de la “promesa”. Pero después engendra de su mujer Sara a Isaac (“Dios ríe o ¿hace reír”?, Cf. Gn 16 y 21), y Dios ratifica que éste es el hijo heredero de la promesa (Gn 17,21; cf. 1 Cr 16,16). El mismo Dios cambia el nombre de Abram por el de Abraham, porque será “padre de muchos pueblos” (Gn 17,5). Enel gran contexto bíblico estos pasajes representarían “la versión judía”. Pero obviamente existe además una “versión islámica”, por la cual empezaremos.

1. Agar e Ismael en la tradición islámica

El Islam entiende que el primogénito heredero de las promesas es Ismael, que la herencia de Isaac es una deformación de las Escrituras hecha por los judíos.

Las llamadas religiones del librotienen un antepasado común. En sus mitos y leyendas sobre sus orígenes o en sus representaciones religiosas, ambos se dicen hijos de Abraham. Los judíos se dicen hijos de Abraham a través de Issaac, hijo de Sara; los musulmanes se dicen hijos de Abraham por Ismael, hijo de Agar.

En el caso de la reigión Islámica, parece ser que el Profeta, Muhammad, se sintió seducido por el personaje Abraham talcomo era contado en las leyendas judías: su lucha contra el salvaje Nimrod y contra el politeísmo, su salvación del fuego al que fue arrojado, su obediencia sumisa y su confianza ciega en Dios, su
disposición hasta sacrificar a su propio hijo... Muhammad siente que el Islam es simplemente “la religión de Abraham”, millat Ibrahim, como sino hanif y no asociador” (C 3,67).

Muhammad descubreque Abraham, via Ismael, es el antepasado de los árabes. En la revelación coránica hay como un progresivo descubrimiento de Ismael, que en un principio aparece como un profeta más en la lista de los sucesivos enviados de Dios (C 3,84; 38,48, etc.), y que finalmente se le pinta estrechamente unido a Abraham en la propagación del Islam: Abraham e Ismael ponen los cimientos de la Caaba en la Meca (C2,127), Dios hace con ellos un pacto para que purifiquen la Caaba (C 2,12) y juntos, padre e hijo hacen la impresionante oración por la Comunidad sumisa de su descendencia (C 2,128); juntos piden a Dios que les envíe al Enviado, el Profeta que les enseñará la sabiduría y las Escrituras (C 2,129) [ese enviado es Muhammad, que ha comprendido ser el Profeta heredero de Abraham (C 2,129)]. Para Abraham,Ismael, tanto como Isaac, son “regalo” divino en su vejez (C 14,39). En el Corán el hijo del sacrificio que Abraham sueña parece ser Ismael (C 37,101-105). Es obvio, pues, el papel singular que Ismael, antepasado de los árabes, tiene en el Corán como propagador con su padre del Islam, la millat Ibrahim, la religión de la obediencia a Dios.

En la tradición postcoránica (las crónicas) la figurade Ismael aún se engrandece más en torno a dos temas fundamentales: el sacrificio del hijo de Abraham y la larga marcha por el desierto de Agar e Ismael, acompañados por Abraham, con las apariciones del ángel Gabriel, la búsqueda de agua, el brotar del pozo, la llegada a la Meca, las dos visitas de Abraham a su hijo... La tradición musulmana insiste una y otra vez que es por Ismael, no por...
tracking img