Ismos de hispanoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Dadaísmo: Movimiento que reivindica el mundo infantil, anterior a toda lógica. Pretende recuperar el lenguaje incoherente. Se suprimen los signos de puntuación y se juega con la tipografía. TristanTzara fue el impulsor.
*Inclinación hacia lo dudoso, el terrorismo, la muerte y el nihilismo *Fantasioso, recrea las expresiones del sueño *Busca renovar la expresión mediante el empleo demateriales inusuales o manejando simultáneamente planos de pensamientos antes no mezclables. *Su tónica general es de rebeldía o de destrucción. *Las novelas representativas son: La muerte de Artemio Cruz,1968, Carlos FUENTES.Sobre héroes y tumbas, SABATO.100 años de soledad 1967, GARCÍA MARQUEZ. La invención de Morel, 1940, Adolfo BIOY CASARES. La vida breve. 1950, ONETTI. Los pasos perdidos, 1953,CARPENTIER. Pablo Páramo, 1955, RULFO.
-Surrealismo: Es el movimiento de vanguardia que más influye en el arte del siglo XX. Supone una interpretación nueva del ser humano, basada en las teorías sobre elsubconsciente de Freud, psicólogo que estudió los sueños y la conducta del hombre dominada por las represiones del pasado (la infancia). Se busca expresar el mundo subconsciente a través de laspalabras. Para ellos, se recurre a la escritura automática. Se aspira a captar el mundo de los sueños manifestándolo a través de imágenes sugerentes, emotivas e ilógicas (clima onírico). Lo impulsa Andrébreton. La literatura surrealista es el resultado de una visión más integral de la naturaleza del creador y de una liberación total del hombre, desde 1920 hasta 1939, se caracteriza por:
Pretendercrear un hombre nuevo resultado del cambio social marxista y de la salud mental psicoanalítica
Se recurre a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide. *A pesar de serconstructivo, no le interesa ni los aspectos de la conducta moral humana ni las manifestaciones. En Hispanoamérica el surrealismo contó con la adhesión entusiasta de poetas como el chileno Braulio...
tracking img