Tendendcias de los modelos de formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCIÓN-

Dentro de una sociedad en donde la educación cada vez se va desgastando mas y mas por la pérdida de valores, gobiernos capitalistas y políticas educativas que no van acorde a las necesidades de los alumnos, el docente se ve en la necesidad de indagar para mejorar su práctica docente; por lo cual el siguiente ensayo se enfoca a describir la fundamentación que un docentedebe tener y debe adquirir para convertirse en un docente investigador que se preocupe por sus carencias así, como de las dificultades que se le presenten día a día y que mas sin embargo tales acontecimientos sean los que hagan a la docencia un trabajo de mucho esfuerzo pero también de mucha satisfacción.

TEMA 5. LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE

Una política deinvestigación de los docentes requiere articular la indagación de la experiencia de la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje, con los ámbitos de formación y a estos con las estructuras económicas y políticas en que están inmersos.

Para iniciar con la elaboración de una estrategia que forme docentes investigativos se debe diferenciar entre la labor que tiene el docente y la labor quedesempeña un investigador, para que en base a esto se pueda hacer una unión entre la docencia y la investigación.

En primer término tenemos al docente que a diferencia del investigador, se ve regido por una autoridad dentro de una institución llena de normatividades que limitan de cierta manera al docente, a diferencia del investigador que a pesar de ser parte de normatividades esinstituciones, no está frente a grupo, no evalúa el aprendizaje, ni tiene horarios. En otros términos la cotidianidad que el investigador vive es totalmente diferente al docente; ya que por una parte esta la persona quien se dedica a investigar y a delimitar problemas, y por otro lado tenemos a la persona encargada de emitir y dar a conocer esos saberes.

En base a todo esto se puede decir que elser un docente investigador se puede ejemplificar de cierta forma en recolectar información del contexto en el cual se encuentra, desde cómo son las familias, cuales son las costumbres del lugar así, como la religión, esto puede ser de vital importancia dentro de la misma práctica docente, ya que con ayuda de esta información se pueden adecuar las actividades y desempeñar los distintos contenidossin ser reproductores ni consumidores de los mismos.

Es muy importante que el docente investigue, debido a que, esto propicia que se genere una capacidad intelectual en el, haciendo docentes críticos que no caigan en la reproducción de conocimientos, que aun así, esa misma reproducción de conocimiento se hace de una manera inadecuada y errónea. Parte de esta formación intelectual seencuentran dentro de distintas cualidades; una de ellas es la contrariedad hacia el consumismo irreflexivo y que sin duda alguna afecta en gran parte a tener un criterio propio de las cosas dejándonos dominar por los diferentes estereotipos que hacemos parte de nuestra vida apropiándonos de ellos.

Dentro de esta formación siempre se debe de tener total claridad de las cosas sobre todo tenerclaro él para donde vamos aun cuando en la elección del camino nos equivoquemos, sin precipitarnos en el cómo vencer, como ganar, o como llegar a ser.

Existen impedimentos que repercuten en la formación intelectual del docente, ya que, el profesor en algunas ocasiones cae en el error de sobre estimar su experiencia creyendo que mientras más grande sea esta experiencia mejor será supráctica docente, sin saber que por esta misma negligencia puede caer en el error de tener un comportamiento estereotipado que haga un ambiente totalmente irreflexivo.

Otro factor importante que repercute en la formación de profesores intelectuales e investigadores es la burocratización del que hacer docente, fijándose siempre más en la cuestión administrativa que en lo formativo...
tracking img