Ismos del vanguardismos

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ISMOS DEL VANGUARDISMO
1. EXPRESIONISMO: Es una corriente pictórica que nace como movimiento a principios del siglo XX, en Alemania. Pretendía la reconstrucción de la realidad, la relación de laexpresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a lalibertad del hombre
2. CUBISMO: Nació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras,sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.
3. FUTURISMO: Surge en Roma, Italia por el poeta italiano Filippo TommasoMarinetti, rompió con todos los signos convencionales de puntuación, sintaxis y el ritmo. Escribió signos matemáticos, musicales o imitación de sonidos.
4. DADAISMO: Apareció en Zúrich, Suiza entre1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Dentro de sus motivaciones estuvo reaccionar de manera artística a la violencia extrema a la pérdida de sentido que trajo la Guerra Mundial.
5.ULTRAISMO: Apareció en España entre 1919 y 1922 como reacción al Modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo que habla hispana contribuyendo al uso del verso libre, laproscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo.
6. CREACIONISMO: Vicente Huidobro fue su principal exponente. Afirmó que el poeta era como unpequeño Dios. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar ala naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
7. SURREALISMO: Surgió en Francia. Se caracteriza por pretender crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vanguardismo y sus ismos
  • ismos vanguardistas
  • Ismos
  • ISMOS.
  • Los Ismos
  • ismos
  • Los ismos
  • Los Ismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS