Filosofia, etica y moral; perfiles que nos concierne en la vida cotidiana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA, ETICA Y MORAL; PERFILES QUE NOS CONCIERNE EN LA VIDA COTIDIANA.
“Lo que hace de mi, diferente a los demás es… yo solo se que no se nada.”
Para dar inicio al ensayo es primeramente debido conocer las definiciones mas precisas y plenamente coherente para dar una idea mejor a lo que este ensayo tratara de explicar, opinar y concluir.

La filosofía que es el amor hacia lasabiduría, una búsqueda explotadora hacia la verdad y un cáncer que te consume y no para de saciar, es una de las ciencias… perdón no una ciencia, un camino que te desenvuelve en la realidad en la que estas presente, en la que siente, oye, mira, disfruta y respira a cada momento, a cada segundo que transcurre tu vida. La filosofía ha sido la base para entender las enigmáticas preguntas ¿Por que hayvida? ¿Quien soy? ¿Cual ha sido la razón de mi existencia? Entre otras…
Pensar en la filosofía es un camino extenso, por que pregunta hay muchas y de respuesta… nadie nace con las respuestas en la mano, la vida es una incógnita y la existencia del hombre otra, por eso los filósofos son buscadores de la verdad.
“La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de losdemás filósofos, que creen saberlo todo.”
Sócrates.
Adentrarnos en el mundo de la filosofía, es conocer la madre del verdadero comprensión a la naturaleza que nos rodea, por que es a partir de ahí donde las ciencias mas importantes que resaltan en los estudios del mundo moderno tiene su origen en base a la filosofía de los pensadores griegos.

La filosofía comprende de varias divisiones atratar tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, de la cual uno de los temas a tratar para un mayor comprensión hacia los seres humanos es la ética y respectivamente de este la moral con sus valores morales.

Ética y moral.
Explicar lo que es ética y moral es confuso, pero no son aparentemente iguales. El término ética, etimológicamente,deriva de la palabra griega ethos, que significa “costumbre”. El término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores que significa costumbres. En este pequeña observación con respecto el significado griego y latín de estos dos conceptos se puede observa que simplemente sobra una letra de mas “s”.
Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas quenos vienen del exterior, o sea de la sociedad. En un pequeño resumen la ética lo tiene tu, de acuerdo a la forma que fue criado en tu familia, las costumbres que desempeña, el modo o forma de vida; el individuo a través de su vida va realizando actos, la repetición de los actos concibe “actos y hábitos” y determina además las “actitudes” el hombre de este modo, viviendo se va haciendo a simismo. Este carácter se tomara como personalidad y es a partir de ahí que resultara su carácter moral para toda su vida. La moral de la persona es juzgada por tercero en base a los valores impuestos por la sociedad.

El término moral se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres.

La ética es el estudio filosóficoy científico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento.

Aclaración de términos.
El material de una ciencia es el fenómeno que dicha ciencia estudia. Por ejemplo: el hombre es el objeto material tanto de la anatomía como de la fisiología. Pero el objeto formal de la anatomía es la estructura del organismo humano, mientras que elobjeto formal de la fisiología es el funcionamiento del organismo humano.

La ética y la moral tiene una materia en común, el ser humano (decir el hombre es un error debido a que nos identificamos a un sexo o genero, el ser humano es la especie razonable entre todos los seres vivos, por encima de los animales).

En la ética el objeto material son los actos humanos esencialmente cuando...
tracking img