Iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 14000
Definición de la norma
Las normas internacionales (international standards) sobre sistemas de gestión ambiental están siendo desarrolladas al mismo tiempo que se agudiza la presión para que la comunidad empresaria se comporte de manera responsable en materia ambiental. Si además se considera la creciente competencia internacional, la cual exige mayor competitividad en precios ycalidad, no es difícil llegar a la conclusión de que estamos en presencia de un nuevo escenario en materia empresaria que, como todas las nuevas situaciones, ofrece riesgos para quienes lo nieguen o desconozcan y oportunidades para quienes asuman el cambio.
Esta presión sobre la comunidad empresaria llegó para quedarse. Las normas internacionales en materia de gestión ambiental son un signo deestos nuevos tiempos, y las empresas pueden adaptarse a ellas o correr el riesgo de quedar marginadas en el mercado local e internacional.
Las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de las organizaciones. Su objetivo básico consiste en promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectosdañinos que pueden causar las actividades organizacionales.

Los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en laindustria y el gobierno.
Las normas ISO 14000 constituyen un documento guía que ofrece directrices respecto de como organizar, mantener o mejorar un sistema de gestión ambiental. No prescriben metas determinadas de perfomance ambiental, ya que deben adaptarse a diferentes contextos y actividades. Son aplicables a empresas de cualquier envergadura que deseen asegurar el cumplimiento de los objetivosprevistos en su política ambiental y demostrar a terceros (clientes, compradores, público en general, autoridades) dicho cumplimiento.
Las normas ISO 14000 todavía se encuentran en etapa de desarrollo, y constituyen la evolución natural de la norma BS7750 de gestión ambiental de la British Standards Organization, que lograría de esta forma una aceptación universal o casi universal. Estándestinadas a uniformar el lenguaje internacional existente entre clientes y proveedores acerca de gestión ambiental. Por ejemplo, las exportaciones de maderas de selvas tropicales constituyen un sector sensible a las ecobarreras comerciales.
La certificación según las normas ISO 14000 asegurará a todos los potenciales compradores que el aprovechamiento forestal ha sido realizado en base a criterios desustentabilidad. La generalización de las normas ISO 14000 asegurará la compatibilización global de criterios empresarios de protección ambiental, lo cual constituye una necesidad innegable.
Las normas ISO 14000 también buscan la promoción de estándares consistentes en materia de programas de etiquetado y rotulado de productos según conceptos y términos específicos, tales como "fabricados conmaterial reciclado", "no destructores de la capa de ozono", "reciclables", "biodegradables", etc.; evitando en lo posible menciones generales tales como "productos respetuosos del medio ambiente".
Otro de los objetivos de las normas ISO 14000 es permitir la medición de la perfomance ambiental de una empresa determinada, fortaleciendo de manera indirecta su imagen institucional en la medida en queésta mejore. Dado que su implementación implica una inversión relativamente significativa para la empresa, la aceptación generalizada de las normas ISO 14000 será promovida como una suerte de "efecto cascada" desde las empresas que las adopten, a efectos de evitar que la conciencia responsable del medio ambiente resulte en un perjuicio frente a quienes no asuman dicho costo.
Dentro de este...
tracking img