Iso 22000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS – Requisitos para Cualquier Organización en la Cadena Alimentaria

4. SISTEMA DE GESTION DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

1. Requisitos Generales

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos eficaz y actualizarlo, cuando sea necesario, de acuerdo conlos requisitos de este PNTP.

La organización debe definir el alcance del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. El alcance debe especificar los productos o categorías de productos, procesos y lugares de producción, que incluye el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos

La organización debe:

a) asegurar que los peligros para la inocuidad que razonablemente seespera que ocurran en relación a los productos dentro del alcance del sistema están identificados, evaluados y controlados de tal manera que los productos de la organización no hacen daño directamente ni indirectamente al consumidor.
b) comunicar información apropiada a lo largo de la cadena alimentaria respecto a temas relacionados con sus productos.
c) comunicar información relacionada con eldesarrollo, implementación y actualización del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la organización en la medida necesaria para asegurar la inocuidad de los alimentos requerida por este PNTP, y
d) evaluar periódicamente y actualizar cuando sea necesario, el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos para asegurar que el sistema refleja las actividades de laorganización e incorpora la información mas reciente sobre los peligros para la inocuidad sujetos a control.

Cuando la organización decida subcontratar cualquier proceso que afecte la conformidad del producto final, la organización debe asegurar control sobre tales procesos. El control de tales procesos subcontratados debe ser identificado y documentado dentro del sistema de gestión de lainocuidad de los alimentos.

2. Requisitos de la Documentación

1. Generalidades

La documentación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos debe incluir:

a) declaraciones documentadas de una política de la inocuidad de los alimentos y de los objetivos relacionados (ver 5.2),

b) procedimientos y registros documentados requeridos por este PNTP, y

c) documentosrequeridos por la organización para asegurar el desarrollo, implementación y actualización eficaz del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.

2. Control de documentos

Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos se deben controlar. Los registros son un tipo especial de documentos y se deben controlar de acuerdo con los requisitosseñalados en 4.2.3.

Los controles deben asegurar que todos los cambios propuestos sean revisados antes de su implementación para determinar sus efectos en la inocuidad de los alimentos y su impacto en el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.

Se debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para:

a) aprobar documentos en cuanto a suadecuación antes de su emisión.

b) revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente.

c) asegurar que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.

d) asegurar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso.

e) asegurar que los documentos permanecen legibles y fácilmenteidentificables.

f) asegurar que se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribución.

g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y asegurarse de que están apropiadamente identificados en caso de que se mantengan por cualquier razón.

3. Control de registros

Los registros se deben establecer y mantener para proporcionar evidencia de la...
tracking img