Iso 22000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

INSTITUTO DE MEDICINA PREVENTIVA

ISO 22000

Carolina Soledad González Hernández

Valdivia 26 Noviembre 2009

• Introducción

La inocuidad de los alimentos se refiere a la ausencia de peligro asociados a los alimentos en el momento de su consumo (ingestión por los consumidores). Como la introducción de peligrospara la inocuidad de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la cadena alimentaria, es esencial un control adecuado a través de toda la cadena alimentaria. Así la inocuidad de los alimentos esta asegurada a través de la combinación de esfuerzos de todas las partes que participan de la cadena alimentaria.

La norma ISO 22000:2005 especifica los requisitos para un sistema de gestión de lainocuidad de los alimentos que combina los elementos clave, para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena, hasta el punto de consumo final.

• ISO ( Organización Internacional de Normalización)

ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO) líder en el desarrollo de Normas Internacionales. Sus inicios fueron en elaño 1947, posterior a la II Guerra Mundial, con el objetivo de: "Promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales". El trabajo de ISO consiste en preparar normas voluntarias que añaden valor y estandarización a las operaciones de negocios de todos los tipos, nivel y reconocimiento mundial. Actualmente, poseen miembros de 160organismos de normalización, en todas las regiones del mundo. Se destaca, que el INN en Chile es uno de los 25 fundadores de ISO.

Las normas ISO son estandarizaciones acordadas internacionalmente para distintos procesos, productos y comportamientos desarrollados por las organizaciones.
El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comitéstécnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene derecho a estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalizaciónelectrotécnica.

• Creación de ISO 22000:2005

A principios del 2001 varios países encabezados por la Asociación Danesa de Normas (DS), ven la necesidad de concordar sus normas nacionales de inocuidad de los alimentos, en una “Norma Global”.

La norma internacional ISO 22000 fue preparada por el comité técnico ISO/TC 34, Productos Alimenticios. El grupo esta constituido por expertos deAlemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Japón, Italia, Países Bajos,
Polonia, Reino Unido, Republica de Corea, Suecia, Suiza, Tailandia, Venezuela. Más tarde se incorporan China e Irlanda.

La primera reunión del ISO/TC 34/WG 8 tubo lugar en Noviembre de 2001, en Copenhagen, en la cual los participantes aceptaron el plan de trabajo y el cronograma para eldesarrollo del proyecto ISO/AWI 22000, Requisitos para el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

El borrador de la norma (ISO- DIS 22000/) se distribuyo el 3 de Junio del 2004, siendo desarrollado por los países componentes del WG 8 (Working Group 8). Los miembros del grupo de trabajo acordaron que se debería poner especial cuidado para tener en cuenta las publicaciones pertinentes delCodex Alimentarius, la FAO y la WFSO (Organización Mundial de Seguridad de Alimentos)

El 1 de septiembre del 2005 se publicó oficialmente ISO 22000.

• ¿Qué es ISO 22000:2005?

ISO 22000 es un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, mediante la incorporación de todos los elementos de las Buenas Prácticas de...
tracking img